Patrimonio localiza nuevos documentos sobre la Historia de Canarias

Historia de Canarias

Mapa antiguo de Canarias

Un equipo de investigadores encuentra más de 2.000 documentos en varios archivos históricos del sur de la Península

Con el objetivo de actualizar la información existente, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias ponía en marcha una investigación en los archivos históricos de varias provincias del sur de la Península. El proyecto, dirigido por el investigador Mariano Gambín, ha servido para localizar durante los primeros meses de estudio más de 2.000 documentos sobre la Historia de Canarias que hasta ahora se desconocían.

Bajo la tutela de Gambín se están llevando a cabo estudios en los archivos General de Indias (Sevilla), el Archivo de la Real Chancillería de Granada (Granada), el Archivo de la Casa Ducal de Medina-Sidonia (Cádiz), y los Archivos Históricos Provinciales de Sevilla y Málaga.

Los nuevos documentos sobre la Historia de Canarias destacan el papel del archipiélago en la conquista de territorios americanos

Gambín pone como ejemplo la localización de legajos sobre la Historia de Canaria relativos a la conquista de Colombia: “Pocas personas conocen que su conquista se inició en Tenerife. Su promotor fue Pedro Fernández de Lugo, hijo de Alonso de Lugo y segundo Adelantado de Canarias. Esta gesta, no suficientemente valorada, es una de las principales aportaciones de los canarios en la historia mundial y uno de los episodios más interesantes del aporte europeo en el Nuevo Mundo”.

Los nuevos testimonios documentales incluyen documentación gráfica importante. Mapas e ilustraciones que reflejan la visión que se tenía hace siglos de las Islas y su protagonismo en la historia de España y América. El doctor e investigador ha destacado que ésta es sólo la primera fase del proyecto impulsado por la Dirección General de Patrimonio Cultural y que todavía miles de documentos se encuentran en las estanterías de los archivos andaluces esperando a ser analizados.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.