Disminuyen las emisiones de dióxido de azufre en El Hierro

Aparecen peces muertos en la costa de La Restinga.

La dirección del Plan Especial de Protección Civil por Riesgo Volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias -PEVOLCA- ha hecho público los resultados de los estudios del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables -ITER- sobre emisión de dióxido de azufre a la atmósfera procedente de la erupción submarina que se esta registrando al Sur de La Restinga.

Los resultados obtenidos reflejan que la emisión de dióxido de azufre a la atmósfera alcanzaron las 109 ± 19 toneladas diarias el pasado domingo 6 de noviembre, mientras que las medidas realizadas el lunes 7 de noviembre arrojaron una tasa de emisión de 36 ± 9.

Estos resultados reflejan una tasa relativamente inferior a las que normalmente se registran en sistemas volcánicos subaéreos en fase eruptiva como consecuencia de una reacción de neutralización entre los gases volcánicos ácidos y el agua de mar de naturaleza alcalina. Esto hace que parte del dióxido de azufre emitido por el volcán submarino no alcance la atmósfera y contribuya al descenso del pH del agua de mar. La consecuencia más destacable de todo esto la encontramos en centenares de peces que han aparecido muertos, en la noche del lunes y el día de hoy, en la costa de La Restinga.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.