Disminuye la emisión de dióxido de azufre en La Restinga

El IGN localizó el sábado un total de 24 sismos en El Hierro.

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional -IGN- ha confirmado, a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias -PEVOLCA-, que ayer sábado se localizaron 24 sismos, dos de los cuales fueron sentidos por la población.

El principal evento registrado ayer y que fue sentido por la población tuvo lugar a las 15.59 horas y alcanzó una magnitud de 3.1 en la escala Richter. Este movimiento sísmico se encuentra localizado al NW del término municipal de Frontera, a 3 kilómetros de la costa y a 19 kilómetros de profundidad.

Sobre la evolución de la mancha en el mar, durante el día de ayer se apreció con nitidez la cabecera de la erupción, no observándose material fino ni burbujeo.

Por otra parte, científicos del Instituto Volcanológico de Canarias -INVOLCAN- han confirmado a la dirección del PEVOLCA que se ha producido un descenso de la emisión de dióxido de azufre -SO2- a la atmósfera procedente de la erupción submarina que esta teniendo lugar al Sur de La Restinga.

Los resultados obtenidos reflejan que la emisión de dióxido de azufre a la atmósfera pasó de las 109 ± 19 toneladas diarias del pasado domingo 6 de noviembre a registros de valores no cuantificables el sábado 12 de noviembre dado que se encuentran por debajo del límite de detección de la metodología analítica empleada. Las medidas realizadas el lunes 7 de noviembre y el martes 8 de noviembre arrojaron una tasa de emisión de 36 ± 9 y 28 ± 15 toneladas diarias de dióxido de azufre (SO2), respectivamente. Posteriormente, el jueves 10 de noviembre se registraban los valores cuantificables más bajos de la emisión de dióxido de azufre -SO2- durante la pasada semana; 7 ± 6 toneladas diarias.

La dirección del PEVOLCA recomienda a la población seguir las recomendaciones establecidas ante los sismos y estar atenta a las indicaciones de las autoridades, tanto a través de los medios de comunicación, el teléfono de atención ciudadana del Gobierno de Canarias, 012, como de las páginas web del Gobierno de Canarias, www.gobiernodecanarias.org/dgse/sismo_hierro.html y del Cabildo de El Hierro, www.emergenciaselhierro.org.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.