Disminuye la actividad sísmica en Cumbre Vieja aunque «puede tener una evolución rápida a corto plazo»

Cumbre Vieja

Parque Natural Cumbre Vieja / Gobierno de Canarias

Los expertos explican que la hipótesis del mega tsunami carece de base científica contrastada

El Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) ha constatado una disminución de la actividad sísmica, pero ha insistido en que el escenario puede ser transitorio y no implica una paralización de la reactivación volcánica.

En este sentido, ha recomendado a la Dirección del Plan mantener la situación de Alerta y el semáforo volcánico en amarillo en la zona de Cumbre Vieja, en La Palma, en los municipios de Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, El Paso y Mazo intensificando las labores de vigilancia y seguimiento.

Según explica el PEVOLCA, el proceso continúa y puede tener una evolución rápida a corto plazo. La disminución de la sismicidad puede ser transitoria y no implica necesariamente una paralización de la reactivación volcánica. Asimismo, es esperable la ocurrencia de terremotos sentidos de mayor intensidad.  Al mismo tiempo, no es descartable el comienzo de fenómenos observables en superficie.

Mega tsunami a causa del Cumbre Vieja

El comité científico también se ha pronunciado también respecto a las noticias aparecidas en medios de comunicación sobre un posible gran derrumbe del flanco oeste de Cumbre Vieja y consiguiente formación de un mega tsunami, resaltando que no hay datos que soporten esta hipótesis y que carece de base científica contrastada.

Además recuerdan que la población debe estar atenta a los comunicados de las autoridades competentes en Protección Civil, a través de los canales oficiales y los medios de comunicación.

Recomendaciones del PEVOLCA

  • Antes de una erupción volcánica, se produce un aumento gradual de la actividad sísmica, que puede prolongarse durante mucho tiempo y puede ser percibida por la población, por lo que se debe mantener la calma.
  • En semáforo amarillo se recomienda conocer la red de comunicaciones del entorno en el que reside para una posible evacuación y tener localizada alguna vivienda de familiares fuera de las zonas de riesgo.
  • Hay que planificar una pequeña mochila o bolsa de viaje por si se determina la evacuación, con teléfono móvil con cargador, medicamentos personales y documentación de importancia.
  • Si se observa cualquier cambio significativo (ruidos, gases, cenizas, cambio en el nivel de agua de los pozos, pequeños temblores del suelo, etc.), debe comunicarse al 1-1-2.  Recuerde que este es un teléfono de emergencia.
  • Si convive con personas de movilidad reducida que necesiten una evacuación especial (ambulancia), notifíquelo al departamento de Asuntos Sociales de su Ayuntamiento.
  • En caso de evacuación, su Ayuntamiento le comunicará las rutas y el punto de reunión establecido. Solo se evacuará cuando se den las indicaciones para ello.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.