Disminuye el tabaquismo pero se mantienen las tasas de sobrepeso y obesidad

En el último año ha aumentado de forma considerable el consumo de fármacos para controlar el sobrepeso, pero no ha evitado que el 18,58 por ciento de los canarios sea obeso.

El aumento en el consumo de productos adelgazantes no ha tenido sus efectos directos sobre la población canaria ya que, según la Encuesta de Salud de Canarias 2009, presentada ayer por el Consejero de Sanidad, Fernando Bañolas, casi el 37 por ciento de los canarios tiene sobrepeso y más del 18 por ciento es obeso. Estos datos se entienden al analizar los hábitos alimenticios de la población, ya que únicamente el 35 por ciento de los adolescentes practica deporte con asiduidad mientras que en el caso de los adultos aumenta el porcentaje de “Anda bastante” –pero sin realizar un esfuerzo vigoroso-. Sorprendentemente, ha aumentado el consumo de verduras y frutas frescas en detrimento del de carnes y pescados, algo que conecta directamente con la crisis económica y que ha mantenido en un porcentaje elevado –más del 25 por ciento- el consumo habitual de “comida rápida”.

En cuanto al tabaquismo, los datos son más alentadores. Se ha reducido el índice de fumadores en las islas, si bien es cierto que ha aumentado el de fumadores pasivos, algo que afecta sobre todo a la franja de población entre los 16 y los 19 años. En el caso del consumo de alcohol, se mantiene la cifra de bebedores habituales en un 9 por ciento de la población, pero aumenta el número de consumidores ocasionales, sobre todo los fines de semana.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.