Diseñan un dispositivo para detectar el coronavirus en las superficies

coronavirus en las superficies

Virus

El Instituto de Salud Carlos III ha aportado medio millón de euros a la investigación de un prototipo que permita analizar la presencia de coronavirus en las superficies

Se trata de una ambiciosa iniciativa científica en la que participan investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, el Hospital Universitario Virgen del Rocío, el Instituto de Biomedicina de Sevilla, la Red Andaluza de diseño y traslación de Terapias Avanzadas, los TEDAX de la Policía Nacional, el Observatorio Astronómico de Calar Alto, el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea y Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA). Mediante el empleo de inteligencia artificial, el registro de imágenes en todo el rango óptico y de terahercios, se cree que es posible detectar el coronavirus en las las superficies contaminadas.

Un gran desafío científico y tecnológico que ayudará a la desinfección de las zonas contaminadas

Por el momento los datos sobre el comportamiento del coronavirus en las superficies son muy limitados. Esto dificulta en gran medida el desarrollo de dispositivos capaces de detectar su presencia en áreas contaminadas. No obstante, el equipo multidisciplinar de esta investigación tiene motivos para creer que es posible diseñar un prototipo de detección portátil a través de la combinación de diferentes tipos de tecnología.

La investigación en torno a este prototipo sería el paso previo al diseño de un dispositivo que tendría una amplia aplicación en infinidad de sectores. El dispositivo que se está estudiando permitiría el análisis rápido y sin contacto de las zonas contaminadas por medio de la generación de mapas de distribución espacial de estas imágenes en el campo de visión captado por el dispositivo. Ello supondría un gran avance en cuanto a disponer de métodos que ayuden a la limpieza y descontaminación de dispositivos médicos e instalaciones y a la reducción del contagio por contacto.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.