El TSJC reconoce la discriminación salarial en tres hoteles de Tenerife

discriminación salarial

Hotel Costa Adeje Gran Hotel

La justicia anula nuevamente un pacto salarial que discrimina al colectivo de las camareras de piso

Las denuncias presentadas por CC.OO. han obtenido una respuesta positiva por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que ha dictado la anulación de un plus de productividad al considerar que con éste se estaba produciendo un claro caso de discriminación salarial por cuestión de sexo.

En esta ocasión se trata de un pacto que afecta al hotel Costa Adeje Gran Hotel, al sur de la isla de Tenerife. Se da la circunstancia de que con anterioridad el TSJC también había fallado en contra de otros dos pactos salariales en hoteles de esta zona de Tenerife, concretamente el Best Tenerife y el Isla Bonita.

Las diferencias de importe entre categorías de un mismo grupo demuestran que el plus de productividad promueve la discriminación salarial

Para el tribunal, “no se justifican las diferencias de importe entre categorías del mismo grupo dado que las cuantías previstas para las camareras de pisos (100% mujeres) son muy inferiores a las de las categorías de cocinero (21% mujeres), camarero (35% mujeres), ayudante de cocina (66% mujeres) o ayudante de camarero (53% mujeres)”. “Es sintomático el hecho de que en la categoría de fregadores (25% mujeres) que está encuadrado en un nivel salarial inferior se vea retribuida en este plus de productividad como ayudantes de cocina”.

En consecuencia, el trabajo de la mujer está infravalorado y las cuantías de este plus justificadas con motivos opacos y que no están estrictamente relacionados con la productividad. CC.OO. recuerda que este es uno de los 40 casos de discriminación salarial por razón de género que ha detectado en hoteles del sur de Tenerife. Asimismo reitera su compromiso por la lucha para acabar con la brecha de género.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.