Dime lo que hueles y te diré lo que sueñas

Nño dormidoNuestro olfato nunca descansa, ni siquiera mientras dormimos. Y es que somos sensibles a los olores durante las veinticuatro horas del día. Pero además, los olores interactúan con nuestro estado anímico hasta tal punto que pueden determinar el tipo de sueños que tenemos.

Este estudio del mundo onírico se lo debemos a Boris A.Stuck, profesor de Otorrinolaringología en la universidad alemana de Heidelberg, y a su equipo de investigadores. Stuck estaba convencido de que nuestro sentido del olfato tenía grandes posibilidades no sólo en lo más básico de los niveles sensoriales. Y puesto que el olfato no descansa, esos olores percibidos durante el sueño habrían de ser interpretados de alguna manera.

 

Así que tomó una amplia muestra de “sujetos durmientes” para llevar a cabo su experimento y determinar hasta qué punto existían afectaciones entre lo que olían y lo que soñaban. Durante el descanso expuso a estas personas a aromas agradables -como las rosas- y desagradables -fundamentalmente, huevos podridos- y descubrió que, efectivamente, la “calidad” de los sueños dependía, en gran medida, del olor percibido. Así pues, los que fueron sometidos a los aromas agradables, tuvieron sueños agradables. Por el contrario, los que olían los huevos podridos aseguraban haber tenido pesadillas.

Con esta sencilla prueba Stuck había confirmado sus sospechas: en gran medida, soñamos lo que olemos. Los resultados fueron presentados en 2008 en el Encuentro Anual de la Academia Americana de Otorrinolaringología, en Chicago. Desde entonces se ha investigado mucho en el tema, pues aquí podría estar el germen de futuras terapias del descanso basadas en los aromas. De hecho, la aromaterapia invita a crear olores agradables en nuestro lugar de descanso para potenciar la relajación y, al parecer, uno de las fragancias más efectivas para reducir la tensión durante el sueño es la que desprende la salvia clara.

 

 

 

 

 

{backbutton}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.