La diabetes en Canarias es un riesgo desconocido

Diabetes en Canarias

Diabetes en Canarias

Más de 70.000 personas desconocen que padecen la enfermedad

El índice de personas con diabetes en Canarias se sitúa en un 13%, una cifra similar al de la media nacional, que está en el 13,8%, y que ha descendido ligeramente en los últimos años. El problema de esta enfermedad, según señala la presidenta de la Asociación de Diabéticos de Gran Canaria (Adigran), Lidia Blanco, es que todavía hay alrededor de 70.000 personas en el archipiélago que no han sido diagnosticadas y que, por lo tanto, desconocen que padecen esta enfermedad, con el riesgo que ello entraña.

Blanco señala que debido a la insularidad, en Canarias existe una predisposición genética a sufrir esta enfermedad y es muy importante tomar medidas para la detección de la diabetes, fundamentalmente la de tipo 2, relacionada con la obesidad, otro de los problemas que afecta en gran medida a la población del archipiélago.

La importancia de la detección de la diabetes en Canarias

El principal problema está en la detección de la enfermedad. Los médicos se dan cuenta demasiado tarde de que el paciente al que están atendiendo presenta una patología que es consecuencia de la diabetes.

Durante su encuentro con los medios en el Día Mundial de la Diabetes, Blanco ponía como ejemplo las estadísticas de todas aquellas personas con problemas de visión o de obesidad que no se someten a chequeos regulares.

Las cifras también operan en dirección opuesta. Pacientes que padecen diabetes y que no son verdaderamente conscientes de cómo la glucosa afecta poco a poco a su organismo: “Más del 50 % de las personas ciegas por diabetes nunca habían acudido a un oftalmólogo. Además, el 26 % de pacientes con diabetes tipo 1 y el 36 % de diabetes tipo 2 no se había hecho un chequeo. Pero la glucosa alta va dañando el organismo poco a poco. Y en más de una tercera parte de estas personas dañará a su vista”.

Los especialistas insisten en que los factores hereditarios no se pueden evitar, pero sí todos aquellos relacionados con la obesidad y el sobrepeso. Teniendo en cuenta que el 18% de los canarios es obeso y el 53,3% tiene sobrepreso, existe un factor de riesgo muy importante.

En España mueren entre 9.000 y 10.000 personas al año, con lo que la diabetes es la tercera causa de defunción entre las mujeres y la séptima entre los varones.

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.