Día Mundial contra la pena de muerte

China, Irán, Irak, EE.UU y Arabia Saudí lideran la lista de los 58 países que aún mantienen este castigo.

Durante la última década, 31 países han eliminado de sus códigos penales la ‘pena capital’ o ‘pena de muerte’. Sin embargo, en otros 58 países este castigo se mantiene amparado por la ley y en total mantienen a 20.000 personas a la espera de su ejecución.

Cinco de estos países -China, Irán, Irak, EE.UU y Arabia Saudí- aglutinan el 90 por ciento de la ejecuciones por delitos que van desde el homicidio hasta mantener relaciones sexuales con consentimiento mutuo. La silla eléctrica o la inyección letal no son los únicos procedimientos utilizados: en algunos países se recurre aún a la decapitación en incluso a la crucifixión del reo.

Ninguno de los estudios realizados sobre el alcance de este tipo de castigo ha podido demostrar que la pena de muerte tenga un poder disuasorio superior al de otras penas, por lo que en un día tan significativo como éste, Amnistía Internacional ha querido insistir una vez más en el mensaje de que la pena de muerte “es un castigo inhumano e innecesario” y es importante seguir luchando por su abolición.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.