Día de las Letras Canarias 2014

Los hermanos José María y Agustín Millares SallEl Archipiélago cobra voz en el recuerdo de Agustín Millares Sall.

Se cumplen 25 años del fallecimiento de la muerte de Agustín Millares Sall y las Islas le rinden homenaje al poeta convirtiéndolo en el protagonista del Día de las Letras Canarias 2014, que se celebrará el próximo 21 de febrero.

«Cuando se cumplen 25 años de la muerte de Agustín Millares Sall, este acuerdo reivindica la memoria para las nuevas generaciones de la obra de un poeta comprometido con su tiempo, de un luchador que no aceptó doblegarse a la Dictadura. Le bastó la palabra y el verso para dejar claro que nada hay por encima del ser humano, de la dignidad y la libertad. En 1989, con 71 años, nos dejó este poeta que se adelantó a su época«, destaca en una nota de prensa el Gobierno regional.

La tradición artística de esta familia de intelectuales -su hermano José María Millares Sall también era poeta y su otro hermano, Manolo Millares, un reconocido pintor- convirtió a los Millares en todo un referente de la sociedad canaria del siglo XX.

La concepción de la literatura como un arma de protesta, el compromiso con una época convulsa y la oposición a la dictadura franquista son algunos de los temas recurrentes en la creación poética del autor. «Su trayectoria vital y literaria ha sido descrita como una de las voces más insobornables de la literatura y de la sociedad isleña del siglo XX, perfilada por su honestidad personal, poética y política», destaca el Ejecutivo en la presentación de Agustín Millares Sall como protagonista del evento más importante de las Letras insulares, que cada año conmemora el fallecimiento de la muerte de José Viera y Clavijo.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.