Devolver la vista a los ciegos

Bio-RetinaLa Bio-Retina podría ser una realidad en dos años.

Se trata de un chip capaz de restaurar la visión en aquellos pacientes que sufran ceguera como consecuencia del deterioro de la retina. La compañía israelí Nano-Retina ha sido la creadora de este diseño que ya ha sido probado en cerdos y que en un plazo de dos años podría contar ya con un prototipo humano.

Mediante una intervención quirúrgica relativamente sencilla, se implanta en la parte posterior del ojo del paciente un implante que en el plazo aproximado de una semana permite que este recupere parte importante de su visión. Aunque no estará preparado para conducir o leer letras pequeñas, el ojo dañado sí podrá ver la televisión o identificar rostros, permitiendo que el paciente recupere un mínimo de visión aceptable para llevar una vida normal.

En principio, la retina biónica solo permite la visión en blanco y negro, pero con matices gracias a la escala de grises y es aplicable solo a los pacientes con este tipo de ceguera –provocada por el desgaste de la retina-. No obstante, la empresa apuesta por que en el futuro los implantes se puedan aplicar a un rango más amplio de pacientes.

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.