Aprobado el procedimiento para empezar la devolución de las cláusulas suelo

devolución de las cláusulas suelo

Aprobado el procedimiento para empezar la devolución de las cláusulas suelo

El Gobierno aprueba un trámite extrajudicial obligatorio para las entidades bancarias y voluntario para los clientes afectados

La medida presentada por el Gobierno pretende convertirse en un trámite sencillo, rápido y gratuito para resolver las reclamaciones de los consumidores y proceder a la devolución de las cláusulas suelo sin necesidad de recurrir a la vía judicial.

Será un procedimiento obligatorio para las entidades financieras y voluntario para los clientes afectados que, alternativamente, podrán optar por la vía judicial para tramitar la devolución de las cláusulas suelo y del dinero que los bancos les retuvieron de manera indebida, tal como ha dictaminado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El Gobierno ha aclarado que esta medida afecta también a las hipotecas ya canceladas.

Este procedimiento para la devolución de las cláusulas suelo es un mecanismo previo a la interposición de demandas judiciales

Tal como ha explicado el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, la norma aprobada por el Gobierno tiene como objetivo facilitar a los clientes la recuperación de las cantidades que deben devolver con intereses las entidades financieras en base a la sentencia del pasado mes de diciembre.

Se plantea además como una medida que incentiva a que la entidad “resuelva de forma adecuada y de buena fe los procedimientos”, ya que si el consumidor demanda al banco tras no llegar a un acuerdo en la reclamación extrajudicial y la sentencia que obtiene es económicamente más favorable para él, la entidad será condenada en costas.

Para hacer uso de este mecanismo de reclamación aprobado por el Gobierno el consumidor puede dirigir una reclamación a su entidad de crédito, que deberá remitirle el cálculo de la cantidad a devolver, incluyendo los intereses, o las razones por las que considera que la reclamación no es procedente. Si el cliente está de acuerdo con el cálculo, la entidad realizará la devolución en efectivo, si bien ambas partes pueden acordar medidas compensatorias, como una reducción de las cuotas hipotecarias futuras. Todo este proceso se hará en un plazo máximo de tres meses.

El ministro ha recalcado que, en caso de compensación, el cliente tiene que poner de manifiesto “de su puño y letra” que comprende el instrumento que se ha ofrecido como alternativa al pago en efectivo.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.