Detenidos cinco Canarios durante una manifestación en El Aaiún

Horas después del arresto fueron liberados en la Casa de España.

Los cinco detenidos formaban parte de una delegación de ocho activistas prosaharauis que habían viajado hasta El Aaiún para conmemorar el Día Mundial de los Derechos Humanos y exigir la autodeterminación del Sahara.

La policía marroquí procedió a su arresto mientras participaban en una manifestación en las calles de El Aaiún junto con otras tres personas de las que aún se desconoce su paradero, según ha informado el delegado del Frente Polisario en Tenerife, Hamdi Mansour.

Los detenidos forman parte del colectivo Saharacciones y habían sido invitados a El Aaiún por activistas saharauis para conmemorar esta jornada. Según las autoridades marroquíes se habían identificado en el aeropuerto como turistas para más tarde encabezar una manifestación por las calles de la ciudad con camisetas que mostraban “consignas contrarias a la unidad nacional” o con el pecho descubierto, lo que suponía un agravio para los ciudadanos de El Aaiún.

La policía marroquí ha subrayado que, pese a todo, los detenidos no fueron expulsados de la ciudad, como hubiera sido el procedimiento habitual, sino que se les puso en libertad en la Casa de España, la única institución española que se mantiene en la zona y que había mostrado su interés por la situación de los activistas.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.