Deterioro ambiental del litoral

Deterioro ambiental

Banderas negras – informe 2017

Ecologistas en Acción publica un nuevo estudio acerca de los casos de contaminación más polémicos

El informe Banderas Negras 2017, realizado por Ecologistas en Acción, pone de manifiesto el deterioro ambiental del litoral español concediendo ‘banderas negras’ a las zonas más afectadas. En total, el informe ha registrado 48 banderas, si bien la propia organización reconoce que son muchos más los casos que hubieran sido merecedores de esta ‘distinción’.

Nuevos protagonistas del deterioro ambiental en España

Lo más destacado de este nuevo estudio ha sido la aparición de nuevas zonas de riesgo entre los nombres más repetidos durante los últimos años. Ecologistas en Acción ha analizado nuevamente problemas recurrentes como los que se han registrado en el Mar Menor o Melilla (tras la ampliación portuaria).

Pero el informe recoge también los riesgos provocados por la erosión en zonas como la playa de Moraira (Alicante); la mala o inexistente depuración de aguas residuales, como el caso de Gijón (Asturias); la acumulación de basuras de manera continuada, como en la playa de Aiguadoliva-Surrach (Castellón); la especulación urbanística, como el hotel ilegal del Algarrobico (Almería); o la gravedad de la desaparición de la Posidonia oceanica que puebla gran parte de los fondos mediterráneos.

El informe es un análisis del estado global de los casi 8.000 km de costa del litoral español, resaltando aquellos casos en los que es más grave el deterioro y necesaria la denuncia por parte de Ecologistas en Acción.

Mala gestión de las aguas residuales en Canarias

Según explican desde Ecologistas en Acción el informe incide en la reincidencia de los casos de contaminación por mala gestión de las aguas residuales en todas las islas.

En el caso concreto de Las Palmas, destaca las playas de Las Alcaravaneras, El Confital y Las Canteras por sus reiterados cierres al baño por cuestiones de salud pública. El informe, además, menciona el caso de la proliferación de microalgas sufrido este verano con un toque positivo “que ha servido para la concienciación de la población respecto al medio ambiente y el cambio climático”.

Por otro lado, el proyecto de ampliación del muelle de Agaete hace ondear en este informe estatal la bandera por mala gestión. Ecologistas en Acción alza la voz del colectivo “Agaete sin macromuelle”, que considera la propuesta de actuación un despropósito ambiental que haría que Agaete “perdiera para siempre uno de los lugares de mayor valor paisajístico de la isla”.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.