Detenidos seis saharauis por supuestos disturbios en El Aaiún

Marruecos asegura que provocaron varios heridos durante un acto independentista.

Según un comunicado del Procurador del Rey -equivalente a la fiscalía- en El Aaiún seis saharauis que participaron el pasado sábado en una marcha independentista en El Aaiún han ido detenidos por las autoridades marroquíes acusados de participar en actos de vandalismo y de haber herido a varios agentes del orden, dos de los cuales se encuentran en estado de coma.

Por su parte, los grupos independentistas aseguran que sus manifestaciones no son violentas y acusan a los marroquíes de haber realizado redadas en los últimos días en los domicilios de los saharauis que se encargan de tomar fotografías durante las movilizaciones para dejar constancia de la represión de las autoridades marroquíes y subirlas a la web.

Sin embargo, Marruecos insiste en que los detenidos contribuyeron «al daño de bienes públicos y a aterrorizar a la población civil», algo que para los independentistas no es más que una fórmula de criminalizar sus protestas.

Mientras tanto, Marruecos continúa obstaculizando la labor de observadores y periodistas extranjeros que se encuentran en la zona. Tres ciudadanos noruegos fueron expulsados esta semana de El Aaiún porque según la versión de Rabat, habían llegado con el pretexto de hacer turismo pero tenían como objetivo alterar el orden público.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.