Detenido en Tenerife por sus consignas contra la monarquía

consignas contra la monarquía

Roberto Mesa

Un conocido activista tinerfeño ha sido arrestado por presuntas injurias a la Corona de España al emplear la consigna “Borbones a los tiburones” en las redes sociales

Roberto Mesa, ciudadano tinerfeño conocido por su activismo político en las redes sociales, ha sido detenido y retenido en las dependencias policiales de la Avenida Tres de Mayo, en Santa Cruz de Tenerife, por un presunto delito de injurias contra la Corona de España. Al parecer, el arrestado habría empleado en las redes sociales consignas contra la monarquía y tras un proceso de investigación las autoridades insulares habrían ordenado su detención.

Frases como “Borbones a los tiburones” han sido el desencadenante de esta decisión que, en opinión de algunas formaciones políticas de la isla, pone en entredicho el derecho a la libertad de expresión del afectado y, por extensión, el de toda la ciudadanía.

Las consignas contra la monarquía de Roberto Mesa no justifican su detención

Tanto Izquierda Unida Canarias como Sí se puede han salido en defensa del detenido por emplear consignas contra la monarquía argumentando que éstas no justifican la actuación desmesurada de las autoridades al proceder a su arresto. Ambas formaciones políticas coinciden en que se trata de una forma de represión que coarta la libertad de expresión y que supone un claro retroceso en la defensa de los derechos y libertades de todos los ciudadanos.

La detención de Mesa ha sido calificada como una estrategia para ‘atemorizar’ a la ciudadanía, especialmente a la juventud, reprimiendo su capacidad de crítica para evitar situaciones molestas para la monarquía y la actual estructura del Estado. Por el momento, Mesa no ha pasado a disposición judicial y según el artículo 17 de la Constitución podrían pasar hasta 72 horas para ello mientras las autoridades realizan las labores de investigación pertinentes.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.