Detectan diferencias de precios de hasta el 1.036 por ciento en clínicas dentales

FACUA denuncia que una extracción básica de una pieza molar puede llegar a costar desde 22 hasta 250 euros.

Después de comparar los resultados obtenidos en el estudio realizado sobre precios estimados de cuatro habituales tratamientos odontológicos en 150 clínicas dentales de catorce ciudades, FACUA-Consumidores en Acción ha detectado en algunos de los casos diferencias que llegan a alcanzar hasta un 1.036 por ciento en el importe de un mismo tratamiento “algo que pone de manifiesto que los márgenes de beneficio que se mueven en el sector pueden llegar a ser más que abusivos”.

De los 198 centros encuestados telefónicamente por FACUA durante el pasado mes de julio para este estudio, fueron 141 los que facilitaron información telefónica completa sobre los precios de estos cuatro tratamientos, mientras que en nueve se limitaron únicamente a ofrecer uno o algunos de ellos. En cualquier caso, las tarifas requeridas siempre fueron solictadas de manera orientativa y en todo momento teniendo en consideración el criterio posterior de los profesionales en sus propios diagnósticos definitivos.

Las ciudades del territorio nacional en las que se ha realizado el estudio han sido Badajoz, Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Extracción

En el caso de las denominadas extracciones o exodoncias, la tarifa media en el ámbito de las catorce ciudades es de 54,21 euros. Cuando el personal de las clínicas encuestadas requería información sobre la pieza a extraer, se les aclaraba que se trataba de un molar y no de un cordal -la muela del juicio-, dado que estas intervenciones suelen ser más caras. FACUA recuerda que la extracción es una intervención que cubre la Sanidad Pública.

De los 147 centros que facilitaron el importe de sus extracciones, la clínica con el precio más elevado se localizó en Barcelona, pidiendo 250 euros por esta intervención. Pero también en la capital catalana, además de en Zaragoza, es donde se encuentran los dos establecimientos con el coste más económico, sólo 22 euros. El margen entre estas dos clínicas y la primera es de 228 euros, alcanzando la friolera de un 1.036 por ciento de diferencia.

En cuanto al precio medio por ciudades, el más elevado se calcula en Barcelona, con 72,20 euros, y el más económico en Badajoz, con 31,60 euros, siendo la diferencia de un 128 por ciento.

Empaste

Esta intervención tiene una tarifa media en el total de las 147 clínicas incluidas en el estudio de 53,56 euros -se trata de empastes que no implican una reconstrucción completa-.

Hay que tener en cuenta que muchos dentistas plantean distintos precios para el mismo tratamiento en función de su complejidad, por lo que para establecer la comparativa de costes más exacta posible se ha sido muy específico en el supuesto diagnóstico más simple y básico de este trabajo.

La clínica dental con el precio más alto por la práctica de un empaste de las 146 que han facilitado su importe se encuentra en Valladolid y cobra por la obturación 147 euros. La tarifa más barata para este tipo de intervención se ha hallado en una clínica de Badajoz, con un coste de 24 euros. La diferencia entre ambos establecimientos en lo referente a esta clase de empastes alcanza los 123 euros, nada menos que un 513 por ciento.

Barcelona vuelve a ser donde se han detectado mayores diferencias de precios entre las clínicas encuestadas, siendo de hasta un 367 por ciento -de 30 a 140 euros-. Santa Cruz de Tenerife es, por el contrario, la ciudad con menor oscilación de precios entre los centros objeto del estudio, alcanzando la variación un porcentaje del 86 por ciento -entre 35 y 65 euros-.

Por lo que se refiere al precio medio por ciudades, el más elevado se calcula en Valladolid, con 69,72 euros, y el más económico de nuevo en Badajoz, con 41,50 euros, siendo el margen de diferencia de un 68 por ciento.

Limpieza dental

La tarifa media de la limpieza estándar correspondiente a las catorce ciudades es de 49,80 euros por sesión, según los datos obtenidos en el estudio, tras solicitar las condiciones del tratamiento y realizar una estadística a partir de servicios de similares características técnicas.

La clínica más cara de las 147 que han facilitado sus precios llega a cobrar por este servicio 110 euros y se encuentra en Valladolid, costando tan sólo 12 euros en un centro de Sevilla. Ocasionalmente es un servicio que se presta gratuitamente en algunas clínicas como técnica de captación promocional o fidelización comercial de clientes.

La diferencia entre la tarifa del establecimiento más caro y del más asequible es por tanto de 98 euros, el 817 por ciento. La horquilla de precios más amplia obtenida en el estudio es la de Sevilla, con tratamientos que oscilan entre los 12 y los 60 euros, un 400 por ciento. La menor variación de tarifas se ha encontrado en las clínicas encuestadas en Santiago de Compostela, donde los precios muestran una oscilación del 7 por ciento, entre 35 y 60 euros.

En lo concerniente al precio medio por ciudades, el más alto se calcula en Valladolid, con 65 euros, y el más reducido en Valencia, con 37,10 euros, siendo el margen de diferencia de un 75 por ciento.

Endodoncia

El precio de una endodoncia en un diente incisivo lateral inferior -de un solo conducto- con la posterior reconstrucción -pero sin empleo de perno ni corona e independientemente de llevarla a cabo en una, dos o tres sesiones- se sitúa en una media de 204,73 euros sumando el total de las 143 clínicas encuestadas que han facilitado su precio.

El importe más alto que se pide son los 480 euros que cobran en una clínica dental de Barcelona. En contrapartida, un centro de Santiago de Compostela posee la tarifa más ajustada, haciendo la endodoncia con reconstrucción por tan sólo 100 euros. Son de esa manera 380 los euros de diferencia, estableciendo un porcentaje del 380 por ciento.

La ciudad donde varían más los precios de las endodoncias en los establecimientos analizados es Barcelona, donde el coste oscila entre los 110 y los 480 euros, con una diferencia del 336 por ciento, siendo la ciudad con menor fluctuación Badajoz, donde las clínicas consultadas se mueven en un margen que va de los 130 a los 200 euros, un 54 por ciento.

En las intervenciones de endodoncia con reconstrucción, el precio medio por ciudades arroja que Valladolid es la que lo tiene más elevado, con 251,70 euros, mientras que la media más asequible se encuentra en Badajoz, con 157,40 euros, siendo la diferencia global de un 60 por ciento.

FACUA demanda inspecciones

La asociación reclama al Ministerio de Sanidad y Consumo y a las comunidades autónomas que emprendan campañas de inspección coordinadas sobre las clínicas dentales.

A este respecto, debe ser severamente sancionado el intrusismo profesional por parte de auxiliares de clínica o protésicos dentales que ejercen funciones propias de un licenciado en odontología o la especialidad médica de estomatología. También las clínicas que carezcan del instrumental mínimo, las licencias y medidas de seguridad necesarias para desarrollar su actividad.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.