Detectan anomalías de hidrógeno en El Hierro

La crisis sísmica de marzo y abril ha dejado valores de hasta 35 veces por encima de lo normal.

El Instituto Volcanológico de Canarias -Involcan-, organismo dependiente del Cabildo Insular de Tenerife, ha registrado concentraciones relativamente anómalas de hidrógeno en la atmósfera del suelo de la isla de El Hierro relacionadas con la crisis sísmica-deformacional de marzo de 2013 del sistema volcánico insular.

El valor promedio de la concentración de hidrógeno en la atmósfera del suelo de la Isla a finales de marzo y principios de abril de 2013 fue 3 veces superiores al que se considera normal, valores inferiores a los 0,7 partes por millón, llegando a registrarse algunos valores 35 veces superiores.

Otra de las observaciones de interés relacionado con este estudio geoquímico se refleja en la distribución espacial de la concentración de hidrógeno en la atmósfera del suelo de la Isla de El Hierro y su evolución temporal. Durante la campaña científica número 23 del Involcan desarrollada del 28 de marzo al 13 de abril, la mayor parte de la isla reflejaba valores de concentración de hidrógeno en la atmósfera del suelo inferiores a 1,5 partes por millón mientras que estos valores superaban los 4,0 partes por millón en un área bien delimitada a la cabecera del Valle del Golfo y prácticamente localizada en la intersección de los tres ejes volcano-estructurales de la Isla del Meridiano.

Este enriquecimiento de hidrógeno puede explicarse mediante un proceso de ascenso de gases de origen profundo asociados al sistema volcánico insular de El Hierro como consecuencia de un proceso de intrusión magmática.

Según Involcan, la evolución temporal refleja no sólo como desaparecen los valores relativamente anómalos de concentración de hidrógeno sino que además se observa un descenso.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.