Detección del coronavirus en aguas residuales

coronavirus en aguas residuales

Visita a la Estación Depuradora de Barranco Seco II

El Gobierno central y el regional colaboran en un proyecto para determinar la presencia del coronavirus en aguas residuales

Un proyecto a nivel nacional se está dedicando al muestreo del coronavirus en aguas residuales con el objetivo de “avanzar en la detección precoz del virus para poder adelantarnos y tomar medidas de prevención, ya que estudios realizados muestran como una concentración del virus en el agua residual antes de su tratamiento puede ser un indicador importante de posibles rebrotes de la enfermedad”.

Así lo ha comunicado la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, que actualmente colabora con el Ejecutivo central y otras comunidades autónomas en el muestro de 30 depuradoras repartidas por todo el territorio nacional.

Los tratamientos actuales demuestran que el coronavirus en aguas residuales no es algo común

Los sistemas que se emplean en la depuración de aguas residuales tienen capacidad para eliminar el virus. Al menos hasta el momento no ha habido evidencias de que la infección tenga la capacidad de avanzar por estas vías. No obstante, las autoridades se mantienen prudentes y toman muestras de estas depuradoras cada quince días.

Con estas muestras se pretende controlar el nivel de afección del virus con el fin de confirmar que el agua, tras el tratamiento, sale con los estándares de calidad adecuados, y complementar así los muestreos de nitratos y fosfatos, entre otros parámetros. Finalmente, se toman datos con la sonda multiparamétrica de pH, conductividad, temperatura y oxígeno disuelto.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.