Propuesta de desmilitarización de la zona de Malpaso en El Hierro

desmilitarización de la zona de Malpaso

Pico de Malpaso / Tbachner

El grupo parlamentario socialista se muestra contrario a la instalación del radar

La diputada socialista canaria Tamara Raya ha sido la encargada de pronunciarse en representación de su grupo parlamentario a favor la propuesta de desmilitarización de la zona de Malpaso en El Hierro. El Grupo Socialista es contrario a la polémica instalación de un radar en la zona y apoyará la propuesta de Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea para que ésta no se lleve a acabo y para que la zona de Malpaso sea declarada Bien de Interés Cultural.

Tal como expuso Raya en su intervención, “Las manifestaciones populares promovidas históricamente por diferentes colectivos y respaldadas por fuerzas políticas de distintos signos, y el pronunciamiento de las distintas administraciones en el mismo sentido, nos sitúan en la obligación de mantenernos en plena sintonía con el criterio de rechazo a la instalación de la citada infraestructura”.

El impacto medioambiental justifica la desmilitarización de la zona de Malpaso

“Nuestro posicionamiento contrario a la instalación del radar en cuestión, se fundamenta en el negativo impacto medioambiental que el mismo originaría, factor de capital importancia, al que habría que sumar otro de índole moral para los habitantes de la denominada Isla del Meridiano, puesto que la zona de Malpaso es terreno colindante al recorrido, que cada cuatro años, miles de herreños realizan junto a otras muchas personas venidas de distintos puntos de la geografía de la comunidad canaria y también de otros lugares del planeta”, señalaba la diputada socialista.

Pero también existen argumentos de carácter cultural. Cada cuatro años se realiza la Bajada de la Virgen de lo Reyes, que tal como señala la nota de prensa del PSOE Canarias, al margen de su condición de festividad religiosa, constituye uno de los máximos exponentes del patrimonio y acervo cultural de una población defensora a ultranza de sus costumbres y tradiciones.

En consecuencia, el Grupo Socialista respalda la Proposición no de Ley, pero con la matización de que no participa en modo alguno del argumento antimilitarista que subyace en el fondo de la argumentación del grupo parlamentario proponente de la misma.

“Las razones apuntadas fijan nuestra posición contra la instalación del radar en la zona de Malpaso, pero para nada coinciden con los planteamientos obsoletos de quienes ven en la necesidad de dar cobertura a la defensa nacional una oportunidad para mantener planteamientos reñidos con la salvaguarda de los intereses de nuestra nación y que siguen mirando a las mismas con un recelo absolutamente infundado”, concluyó la diputada socialista Tamara Raya.

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.