El desmantelamiento de la Refinería de Santa Cruz comenzará en 2019

desmantelamiento de la Refinería de Santa Cruz

Plan para el desmantelamiento de la Refinería de Santa Cruz

El alcalde asegura que ‘el Ayuntamiento cumplirá escrupulosamente la legalidad urbanística en todo lo referente a los aprovechamientos del suelo’

Los trabajos para el desmantelamiento de la Refinería de Santa Cruz podrán comenzar durante el primer semestre de 2019, según se puso de manifiesto ayer durante la reunión mantenida por representantes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Cepsa, Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias

Durante la reunión se expuso los avances producidos en las reuniones técnicas mantenidas en relación a la remediación (descontaminación) y desmantelamiento de las instalaciones y que Cepsa manifestó la posibilidad de iniciar las primeras labores en el primer semestre del año que viene.

Además, se explicó las acciones realizadas por la compañía ante la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Industria para el cese administrativo de la actividad de refino y la transición a la de parques de almacenamiento. Este paso es imprescindible para dar inicio al trabajo de desmantelamiento.

El desmantelamiento de la Refinería de Santa Cruz dentro del plan Santa Cruz Verde 2030

Otro de los asuntos abordados fue la participación activa de la Universidad de La Laguna, a través de su cátedra Cepsa, para la realización de proyectos de investigación alineados con los objetivos del plan Santa Cruz Verde 2030.

Tanto el alcalde como los responsables de Urbanismo de la Corporación detallaron el cronograma previsto por el Ayuntamiento para la propuesta y aprobación del nuevo Plan General de Ordenación (PGO).

En este sentido, se anunció la creación de una subcomisión técnica –integrada por representantes de Cepsa y de la Gerencia de Urbanismo- que dará continuidad a los trabajos que permitan la ordenación de ese suelo en el PGO.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, reiteró que cualquier cesión de suelo estará sometida a lo que marquen las leyes y señaló que ni en el acuerdo firmado con Cepsa ni en el decreto dictado al respecto aparece referencia alguna a la categorización del suelo, como se insinúa desde el PSOE.

“El Ayuntamiento cumplirá escrupulosamente la legalidad urbanística en todo lo referente a los aprovechamientos del suelo”, indicó Bermúdez, quien recordó que el objetivo fundamental del acuerdo firmado con Cepsa es la “cooperación entre ambas partes para la regeneración urbana del área que actualmente ocupa la refinería de CEPSA en Santa Cruz de Tenerife, logrando una ciudad más equilibrada y sostenible mediante la creación de un gran sistema de espacios libres en los terrenos que actualmente ocupa, para promover una renovación urbana del citado espacio, sustituyendo el actual uso industrial por otros de carácter residencial, turístico, comercial o, incluso, dotacional, o una combinación de ellos que complementen los usos recreativos de la zona”.

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.