La desigualdad en la distribución salarial no disminuye

desigualdad en la distribución salarial

Manifestación de sindicatos

CC.OO. reivindica que los salarios más bajos crezcan por encima del incremento pactado en la negociación colectiva

Los datos de la Encuesta Anual de Estructura Salarial de 2016 respaldan las reivindicaciones de los sindicatos en relación a la desigualdad en la distribución salarial existente. Según la información que aparece recogida en este documento, el salario medio creció un 0,2% en 2016 mientras que la productividad por trabajador lo hizo un 1%. Es decir, los salarios no participan del crecimiento de la productividad, pues tendrían que crecer al mismo ritmo que la productividad para mantener el reparto de la renta generada en las empresas.

La evolución de la desigualdad en la distribución salarial “demuestra la codicia de los empresarios”

El crecimiento económico del país no ha hecho más que incrementar las diferencias ya existentes entre los salarios de los trabajadores en España. El salario más frecuente se mantiene en 16.497 euros anuales en 2016 y el salario mediano (que deja por encima y por debajo al mismo número de asalariados) disminuye un 0,17%, alcanzando los 19.433 euros.

Estas cifras demuestran que, a pesar de la prosperidad económica de muchas empresas, éstas no están dispuestas a repartir esas ganancias y prefieren mantener el conflicto de la desigualdad en la distribución salarial antes que permitir que los trabajadores participen en el aumento de las rentas que generan.

La desigualdad en la distribución salarial no disminuye en 2016 y se vuelve a abrir la brecha entre los que más y menos ganan. El 10% de las personas asalariadas con salarios más altos gana 3,64 veces más que el 10% de los que ganan menos, cuando en 2015 este ratio era el 3,61 y en 2014 el 3,25. Esto refuerza la reivindicación de CCOO de que los salarios más bajos suban por encima del incremento medio pactado en la negociación colectiva. En este sentido, CCOO insiste en la necesidad de llegar a un acuerdo en la negociación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.