Descubren el tubo volcánico más antiguo de Canarias

Tubo volcánico La AldeaSe han descubierto dos nuevas especies invertebradas.

El Cabildo de Gran Canaria ha presentado hoy el descubrimiento del tubo volcánico más antiguo de Canarias que se localiza en el municipio de La Aldea, en una zona de difícil acceso entre los valles de Tasarte y Tasartico.

La antigüedad del tubo es de 14 millones de años, uno de los más antiguos del mundo según los expertos ya que, hasta ahora se consideraba que el más antiguo de Canarias era el de Cueva del Llano, en Fuerteventura, con un millón de años de antigüedad.

En su interior, donde la temperatura ronda los 24 grados y la humedad alcanza el 94 por ciento, se han descubierto dos nuevas especies de invertebrados cavernícolas: un pequeño insecto completamente ciego -Symploce sp.n.- y una cochinilla despigmentada.

Además, sobre el suelo y entre las grietas, se han encontrado restos óseos de la extinta rata gigante de Gran Canaria -Canariomys tamarani-, así como de conejos -Oryctolagus cuniculus-, ratas comunes -Rattus sp.-, lagartos gigantes de Gran Canaria -Gallotia stehlini- y ovicápridos.

Asimismo, se han localizado trozos de cerámica de origen supuestamente prehispánico y se investiga sobre la arcilla acumulada en algunos sectores de la cavidad, puesto que podría contener polen de la flora que pobló la isla hace miles o millones de años.

El proyecto

Gracias a unos senderistas, biólogos de la Sociedad Entomológica Canaria Melansis tuvieron conocimiento de la existencia de la gruta en la zona. Pero fue después de la inversión este año de 9.000 euros por parte del Cabildo, en el proyecto Un mundo escondido: fauna hipogea de la Reserva de La Biosfera de Gran Canaria, cuando se produjeron los mayores avances.

Desde entonces, y junto a especialistas en espeleología, sus responsables han escudriñado la colada volcánica, no sólo en busca de nuevas especies, sino para trazar un mapa lo más preciso posible de este conjunto subterráneo.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.