Descenso de la natalidad en Canarias

Natalidad en Canarias

Natalidad en Canarias

Según el último informe de Evaluación de la Familia en España, la natalidad en Canarias se encuentra en estado crítico

El índice de fecundidad en el Archipiélago es inferior al de la media nacional: 1,04 hijos por mujer frente al 1,32 que, según el Instituto de Política Familiar (IPF) resulta una cifra muy reducida como media en todo un país.

España lleva más de tres décadas por debajo del nivel de reemplazo generacional y de la media de natalidad europea que se sitúa en 1,57 hijos por mujer.

Ninguna autonomía llega a los tres miembros de media por hogar

En España las mujeres tienen hijos a una edad media más elevada que la del resto de países europeos (30,1 años) si bien Canarias es la segunda región española con una rango de edad más cercano a esa cifra: 31,2 años frente a los 31,8 años de la media española.

En cualquier caso, a nivel estatal ninguna comunidad española alcanza los tres miembros de media por hogar y el 25% de los hogares españoles es unipersonal. Estas cifras están asociadas al descenso de la nupcialidad (Castilla y León, Extremadura y Canarias son las comunidades donde menos bodas se celebran en proporción a su densidad demográfica) y la ruptura de los matrimonios ya existentes (uno de cada cuatro durante los últimos 15 años).

Es de destacar que la tasa de ruptura / nupcialidad es especialmente en Canarias, con nueve separaciones por cada diez matrimonios.

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.