Desarticulada una red de estafas por Internet

La Policía Nacional detiene a 20 personas, cuatro de ellas en Lanzarote.

La red habría estafado a más de 50.000 personas en todo el mundo de las cuales al menos 6.000 son españolas. La forma de operar de esta red era siempre la misma: utilizaban charlas y actos publicitarios en hoteles para captar a los clientes potenciales de un negocio inexistente que prometía ingresos rápidos, seguros y de manera fácil, el típico procedimiento de las ‘estafas piramidales’.

Para participar en este negocio, los clientes / víctimas tenían que comprar un pack inicial: una serie de anuncios de la compañía que tenían que ser insertados en la red. Cada tipo de pack se ofrecía con una determinada rentabilidad en función de la inversión realizada y, en cualquier caso, prometía ganancias de forma rápida y segura: hasta 67.600 dólares con una inversión de apenas 18.000.

Pero la realidad es que estas ganancias nunca se llegaban a producir y la empresa se quedaba con las inversiones de sus clientes para transformarlas en una moneda virtual inventada por la propia empresa. Los clientes recibían sus pagos en esta moneda que no tiene ningún valor real y, por lo tanto, no podían recuperar el dinero invertido. Se calcula que el volumen de la estafa podría haber alcanzado los 50 millones de euros.

En España, las autoridades han detenido a 20 personas -cuatro de ellas en Lanzarote- y han realizado hasta cinco registros domiciliarios en los que se han incautado 18 equipos informáticos, dinero en efectivo y dos coches de alta gama.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *