Desalojados más de 4.000 personas en Tenerife y La Gomera

Las condiciones meteorológicas dificultan las tareas de extinción de los incendios en ambas islas.

“Los equipos de extinción que están trabajando en estos momentos tanto en La Gomera como en Tenerife están teniendo dificultades para acotar el avance del fuego”. Así, lo manifestó el Consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, en su comparecencia para informar sobre los incendios activos en estas dos islas. “En el incendio de Tenerife se han visto afectadas 200 hectáreas y en el de La Gomera se ha incrementado en 470 hectáreas la superficie quemada”, añadió.

Para Ortiz, las condiciones meteorológicas no facilitan las labores de extinción de los dos incendios declarados con nivel 2 de gravedad en Canarias “dadas las altas temperaturas, la baja humedad y el viento reinante”.

Ante esta situación, el Gobierno de Canarias solicitó más medios al Ministerio de Medio Ambiente que ha puesto a disposición un nuevo hidroavión. Asimismo, se han solicitado más recursos a la Unidad Militar de Emergencias que traslada a Tenerife una sección de Gando que llegará con 32 militares y 9 vehículos, a la que unirá más tarde una segunda sección compuesta por 40 personas y 15 vehículos que sale de Gran Canaria a las 20:00 horas. Además, desde Sevilla se trasladarán al Aeropuerto de Tenerife Sur 120 militares que se distribuirán entre Tenerife y La Gomera.

Incendio en La Gomera

Para el director operativo, Humberto Gutiérrez, los frentes problemáticos en La Gomera son el de Valle Gran Rey y el de Las Hayas. La previsión es que el fuego “avance hacia el oeste en esa isla” y que la estrategia de extinción priorice “como siempre” la integridad de las personas por encima de cualquier otra consideración.

El director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, presente en la rueda de prensa, informó sobre el número de vecinos desalojados por el incendio en La Gomera que asciende a 2.500, “según ha confirmado la Guardia Civil a la dirección del Plan de Emergencia y Protección Civil por Incendios Forestales (INFOCA)”, explicó. Los núcleos poblacionales afectados son Guadá, Las Hayas, Arure, Chipude, Los Apartaderos, Pavón, La Dehesa, Los Manantiales, Banda de La Rosa, Los Loros, El Cercado, Laguna Grande y Erque.

Cruz Roja ha establecido dos alberques, uno en la Residencia Escolar Jaime Vega Hernández, en Vallehermoso donde se encuentran albergadas 36 personas, dos de ellas, con movilidad reducida y otro en la Casa de la Cultura de Valle Gran Rey con 52 personas alojadas.

Respecto a las carreteras cortadas, continúan cerradas al tráfico la GM-1 en el Cruce de Epina y en la salida del túnel de Valle Gran Rey; la GM2 en el acceso de la Degollada de Peraza; la CV-18 desde Arure a Chipude; la CV-17 desde Igualero a Chipude; la CV-14, desde el kilómetro 0 al 0,5 y el Camino de Laguna Grande a la Casa Juego de Bola, en los kilómetros del 0 al 3.

Incendio en Tenerife

En cuanto al incendio declarado en Tenerife, Gutiérrez explicó que el fuego avanzó rápidamente en dirección a Santiago del Teide “debido a las fuertes rachas de viento en la zona unido al fuerte calor y la baja humedad reinantes”.

Han tenido que abandonar sus casas vecinos de Erjos, San José de Los Llanos, Los Carrizales, Las Portelas, Masca, El Palmar, Valle de Arriba y Santiago del Teide, estos últimos desalojados a instancias del Ayuntamiento. En total, el número de evacuados asciende a 2.219. Además, se ha dado orden de desalojar Teno Alto.

La mayoría de estas personas se han realojado en casas de familiares y amigos y el resto, en el albergue acondicionado en el Pabellón deportivo de Buenavista del Norte, donde se encuentran 25 personas, y el Polideportivo Pancracio Socas, en Santiago del Teide, donde están albergadas 47 personas.

Por lo que se refiere a las carreteras, continúan cerradas al tráfico la TF-82, en distintos tramos (del punto kilométrico 3 al 17, de Erjos a Santiago del Teide, del Tanque a Ruigómez y de Tamaimo a Arguayo); la TF-373 en el PK 9 antes de San José de Los Llanos y desde Pino del Loro a Erjos; la TF-436 en el PK 9 salida de Las Portelas a Masca; el Cruce de Chio dirección Santiago del Teide y Pista del Palmar a Montes del Agua por Erjos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.