Desaladoras portátiles y buques cisterna para el riego en La Palma

riego en La Palma

Imagen del volcán en La Palma / IGME-CSIC

Las instituciones trabajan para recuperar las zonas afectadas por el volcán

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Aguas, y en colaboración con el Consejo Insular de Aguas de La Palma y el Ministerio para la Transición Ecológica, trabajan conjuntamente en una solución de emergencia para garantizar el riego de mantenimiento de las plantaciones de plátano afectadas a consecuencia de las pérdidas provocadas en la red de distribución y riego en La Palma.

Para ello, se instalarán dos plantas desaladoras portátiles en el área de Puerto Naos. La puesta en funcionamiento de estas plantas tendrá en cuenta los diferentes factores que condicionan este tipo de operativas, como son, en este caso, el traslado hasta Puerto Naos, la calidad de agua en el punto de toma, y el posterior traslado a la red de riego.

Según las previsiones de la Dirección General de Aguas del Gobierno canario, esta operativa podrá estar en funcionamiento en las próximas semanas, una vez las plantas desaladoras portátiles lleguen a Puerto Naos. La estimación del Ejecutivo canario es que las instalaciones hagan su llegada a la isla de La Palma este mismo martes.

Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica confirma el traslado de un buque cisterna desde la península que permitirá aumentar de forma sustancial el caudal de agua para riego. Esta acción se ha coordinado por el Ministerio tras una reunión de urgencia mantenida por las distintas instituciones implicadas con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente el pasado jueves.

Además, desde el Consejo Insular de Aguas de La Palma han informado de que se contratará el “suministro de caudales a través de red contraincendios existente” que permitirá disponer de caudales en altura para abastecer la franja Suroeste de la isla. Se ejecutará aprovechando la elevación de Aduares y el recientemente finalizado Depósito de las Cuevas.

Asimismo, a pesar de la rotura de la tubería, continúa el operativo de cortes de fruta en El Remo, Charco Verde, Puerto Naos y Tazacorte. El acceso de las camionetas de corte para la zona será por la carretera de Fuencaliente, mientras que la recta de Las Martelas será el punto de encuentro para cortar al norte de la montaña de La Laguna.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.