Conoce tus derechos en caso de cancelaciones o retrasos de vuelo

derechos en caso de cancelaciones

Pasajeros subiendo a un avión

A través de la Agencia de Seguridad Aérea, el Ministerio de Fomento recuerda a los pasajeros su derecho a asistencia, reembolso o transporte alternativo en el caso de que se produzcan incidencias

La nueva huelga de pilotos de Ryanair ha hecho reaccionar al Ministerio de Fomento. Frente a la posibilidad de nuevas incidencias en detrimentos de los pasajeros, Fomento recuerda cuáles son los derechos en caso de cancelaciones o retrasos.

De acuerdo con lo establecido en el Reglamento Nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de febrero de 2004, encargado de proteger a los pasajeros, estos están amparados por el derecho a asistencia y al reembolso o transporte alternativo hasta su destino final.

El incumplimiento de los derechos en caso de cancelaciones o retrasos de vuelo puede ser motivo de apertura de un expediente sancionador

La cancelación de vuelos por una huelga del personal de la propia compañía no es una circunstancia extraordinaria, por lo que la aerolínea está obligada a pagar compensaciones por la cancelación del vuelo, si no ha cumplido con unos requisitos relativos al tiempo de aviso de la cancelación y realizado una propuesta de transporte alternativo con unas determinadas condiciones. Éstas serán en función de la distancia del vuelo cancelado, la mínima es de 250 euros y la máxima de 600 euros.

Además, entre los derechos de los pasajeros en caso de cancelaciones o retrasos de vuelo, figura el de la asistencia (comida y bebida suficiente), la realización de dos llamadas telefónicas o el acceso al correo electrónico y el alojamiento en un hotel durante una o dos noches en el caso de que fuera necesario. Además, es la compañía aérea la que tiene que hacerse responsable de todo ello desde el primer momento, y no pedir al pasajero que lo pague por adelantado y que luego reclame esas cantidades. La compañía aérea también deberá hacerse responsable de encontrar un medio de transporte alternativo para los pasajeros afectados por estas circunstancias asumiendo el coste íntegro de los nuevos billetes.

La compañía aérea únicamente quedará eximida del pago de compensación si, en caso de cancelación del vuelo, informó al pasajero con una antelación de al menos dos semanas con respecto a la hora de salida prevista, o con una antelación de entre dos semanas y 7 días y ofreció un transporte alternativo que les permita salir con no más de 2 horas de antelación respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de 4 horas de retraso respecto a la hora de llegada prevista; o si informó al pasajero de la cancelación con menos de 7 días de antelación y les ofreció un vuelo que les permita salir con no más de una hora de antelación respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino con menos de dos horas de retraso respecto a la hora de llegada prevista.

De no cumplir con lo establecido en el reglamento, los inspectores de la Agencia de Seguridad Aérea (AESA) podrían abrir un expediente sancionador a la aerolínea.

 

El Ilustrador

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