Más de 140.000 canarios tienen depresión

depresiónAunque las mujeres son más propensas a ésta enfermedad el suicidio es más frecuente en los hombres

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha presentado esta semana la campaña diseñada para la celebración del Día Mundial de la Salud, que este año se centra en la necesidad de hablar de la depresión.

En su intervención, el consejero de Sanidad ha abordado las tasas de suicidio de Canarias, ligadas en muchos casos a la depresión, anunciando que “la última tasa de suicidio disponible, la correspondiente al 2015, fue de 9,05 por 100.000 habitantes/año, frente a 7,76 por 100.000 habitantes/año para España”, y ha aclarado que “ambas tasas se sitúan en el rango considerado como ‘medio’ según la OMS. Por su parte, nuestras tasas han sido considerablemente inferiores a las presentes en el conjunto de la Unión Europea”.

El consejero ha señalado también que mientras que la depresión es más frecuente en mujeres, el suicidio es más frecuente en hombres. En los países occidentales se producen 4 veces más suicidios en hombres que en mujeres, y en Canarias se produce una proporción similar, y ha añadido que las franjas de edad con mayores tasas de suicidio en Canarias son las de más de 40 años en adelante, siendo la de mayor incidencia la de 50-59 años.

140.271 pacientes diagnosticados de depresión

El director de Programas Asistenciales ha informado de que en la red de Atención Primaria hubo, en el año 2016, 140.271 personas con diagnóstico de depresión, lo que representa el 6,67% de la población. Se trata de un trastorno que afecta más a mujeres, y así, en nuestra Comunidad, de los casos referidos, 101.712 (72,5%) correspondieron a mujeres, y 38.559 (27,5%) a hombres.

El catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, Antonio Cano ha señalado que la prevención y promoción de la salud relacionada con el bienestar emocional deben centrarse en algunos factores psicosociales que giran en torno al empleo y sus consecuencias positivas, la protección social, especialmente sanidad y educación, así como el apoyo social y familiar.

El profesor Cano, que imparte estos días una conferencia sobre El Arte de No deprimirse en los colegios de Médicos de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria, ha recordado que hay factores de protección que se sitúan en la crianza, como son: la parentalidad positiva, el clima familiar adecuado para el desarrollo de los hijos y la protección frente a las adversidades y estresores infantiles.

Es muy importante también enseñar a la población cómo afrontar el estrés, favorecer la salud física, un estilo de vida saludable, sin consumo de drogas, con descanso, sueño reparador, ejercicio físico, ocio, interacción social gratificante, habilidades de manejo del estrés, afrontamiento activo, aceptación y, por supuesto, cómo manejar las emociones, por ejemplo, la tristeza o la ansiedad, pero también las positivas o las fortalezas.

El catedrático de Psicología ha señalado en su intervención que las personas que se mantienen activas en las áreas más importantes de la vida, como son el mundo laboral, académico, social, o la actividad física, están más protegidos frente a los problemas emocionales, y desarrollan mayor bienestar emocional.

Más información en canariassaludable.org

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.