Aumentan las denuncias por violencia de género

denuncias por violencia de género

Juzgado en Las palmas de Gran Canaria

Canarias se encuentra por encima de la media nacional en víctimas por cada 10.000 mujeres

La estadística hecha pública por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género refleja que un total de 40.829 mujeres figuran como víctimas de violencia de género en el conjunto de las 42.571 denuncias presentadas en el tercer trimestre de 2017.

Este dato supone un incremento del 14,1 por ciento en la variación interanual, ya que en el tercer trimestre de 2016 las mujeres víctimas de violencia de género fueron 35.784.

En cuanto a la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, destacan por encima de la media nacional, que es 17,2, las Comunidades de Baleares, con una ratio de 25,7, Murcia, con 23,1, Comunidad Valenciana, con 22,5 y Canarias, con 21,5 mientras que la ratio más baja se da en Galicia, con 10,7 y en Asturias, y Castilla y León, con ratios de 11.

Incremento de un 11,7 por ciento en las denuncias por violencia de género

En cuanto a la evolución interanual de las denuncias por violencia de género, la cifra experimentó una variación al alza de un 11,7 por ciento respecto de la del mismo trimestre del año anterior. En el tercer trimestre de este año se han presentado 42.571 denuncias, mientras que en el tercer trimestre de 2016 se presentaron 38.107 denuncias.

Casi un 69 por ciento de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales. Las denuncias por intervención directa de la policía se sitúan en prácticamente el 16 por ciento de los casos.

Por otra parte, aunque aumentaron las denuncias presentadas por familiares respecto del mismo trimestre del año anterior, la cifra total de las mismas apenas representó un 2,3 por ciento del total de denuncias que llegaron a los órganos judiciales.

Además, en el tercer trimestre de 2017, de cada diez juicios celebrados por violencia de género, siete de ellos acabaron con condenas para el maltratador, lo que representa la cifra más alta de la serie histórica de la estadística judicial.

En este tercer trimestre del año también se produjo un incremento de más de tres puntos en la concesión de órdenes de protección por los órganos judiciales, mientras que descendió en la misma proporción el número de órdenes de protección solicitadas.

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.