Denuncian tasas abusivas a las ONG

Ben Magec-Ecologistas en Acción recuerda que esta medida se suma a los recortes que sufren estas organizaciones.

Ben Magec-Ecologistas en Acción denuncia la imposición de tasas administrativas a las organizaciones no gubernamentales que ascienden a 21,45 euros por la inscripción de la organización o de modificaciones estatutarias, 17 euros por cualquier otra inscripción, y 3,50 euros por la habilitación de cada libro -actas, socios y cuentas-, 3,97 euros por certificado, y 7 céntimos de euro por cada página fotocopiada que se solicite.

Según la organización, “estas tasas gravan actuaciones de obligatorio cumplimiento e imprescindibles para el normal funcionamiento de las organizaciones sin ánimo de lucro como: el ejercicio del derecho a la justicia, la participación en órganos consultivos o de representación, la presentación de proyectos, la solicitud de subvenciones, o la asunción de gastos corrientes como el pago de alquileres, agua, luz, etc”.

Luis Sánchez, Coordinador General asegura que “la imposición de tasas por operaciones que antes no suponían coste alguno se suma a los recortes en las partidas destinadas a las ONG”. “En el ámbito medioambiental hace más de un lustro que no se otorga ningún tipo de subvención, a pesar de que estamos hablando de un derecho“, ha concluido.

Por ello, Ben Magec-Ecologistas en Acción ha desarrollado una campaña de recogida de firmas, en la que participan más de 30 organizaciones de todo tipo, que serán entregadas junto con un manifiesto al Gobierno de Canarias, al Parlamento canario y al Diputado del Común.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.