Denuncian que el Siam Park prohíbe entrar con comida

FACUA recuerda que la Ley considera abusiva esta práctica.

FACUA-Consumidores en Acción ha reclamado a seis parques de atracciones que dejen de prohibir la entrada a sus recintos con bebida y comida. Según la asociación, los establecimientos incurren en una cláusula abusiva, prohibida por el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Los parques denunciados son Isla Mágica -Sevilla-, Parque Warner -Madrid-, Port Aventura -Tarragona-, Terra Mítica -Alicante-, Siam Park -Tenerife- y Dinópolis -Teruel-.

Según FACUA, las empresas argumentan motivos de higiene y seguridad, “una excusa carente de fundamento con la que pretenden justificar unas que sólo persiguen un incremento de sus ingresos”. Esta norma obliga a los usuarios a comprar comida y bebida en el interior de los parques y a los “elevados precios” fijados por estos. Asimismo, algunos parques obligan a los usuarios a abrir sus mochilas y bolsos a la entrada cuyo fin principal es retirarles la comida y bebida que lleven dentro.

FACUA recuerda que, el Real Decreto Legislativo considera en su artículo 82.1 como abusivas “todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquéllas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato”.

El apartado cuatro de este mismo artículo señala que “en todo caso son abusivas las cláusulas que”, entre otras cosas, “vinculen el contrato a la voluntad del empresario“, “limiten los derechos del consumidor y usuario” o “contravengan las reglas sobre competencia y derecho aplicable”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.