Denuncian irregularidades en la concesión de licencias de FM en Canarias

Sí se puede asegura que se ha tratado de favorecer a determinados grupos empresariales en detrimento de otros.

El Gobierno adjudica 155 licencias de radio

Sí se puede, a través de su portavoz insular, Fernando Sabaté, ante la publicación en el BOC del decreto que regula la concesión de licencias de FM, ha mostrado nuevamente su rechazo a la forma en la que se realizó este concurso público. Los ecosocialistas consideran que en la adjudicación no se han tenido en cuenta los criterios y normativa que regulaba el propio concurso y “se ha tratado de favorecer a determinados grupos empresariales en detrimento de otros, además de dejar a un lado a las emisoras sociales y comunitarias”.

El portavoz de Sí se puede rechaza no sólo el resultado de la adjudicación, sino todo el proceso en sí, que “ha pecado de falta de transparencia, al igual que ocurriera en su día con la concesión de licencias de TDT, y que finalmente quedó suspendida por una sentencia judicial en la que se reconocía incluso un incumplimiento de la legalidad y una intención de favorecer a algunos de los participantes”.

Desde Sí se puede consideran que se han cometido irregularidades en estas concesiones y que los anuncios de posibles nuevas licencias o el reparto de las licencias que sean devueltas “representan una falta de respeto a la inteligencia de las emisoras y a sus trabajadores que han quedado fuera de este concurso, que se calcula que dejará a unas doscientas personas sin empleo”.

“El hecho de que algunas empresas acumulen concesiones y carezcan de medios para poder dar de alta tantas emisoras, parece confirmar la sospecha de que surjan intermediarios que arrienden señales a terceros en lugar de dar contenido a la frecuencia concedida”, afirma Sabaté.

Para Sí se puede, los datos son muy significativos por sí solos, ya que de las 155 frecuencias adjudicadas finalmente en Canarias, sólo el 38 por ciento son para empresas locales, siendo el resto para empresas foráneas, que no habían trabajado previamente en las Islas. Del total de adjudicaciones, 88 han sido otorgadas a sólo 3 empresas.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.