Denuncian el impacto medioambiental de las canteras de jable

canteras de jable

Canteras de jable / Ecologistas en acción

Ecologistas en Acción advierte de irregularidades en el proceso de aprobación de diversas autorizaciones en las canteras de jable de Lanzarote

Según a informado la organización ecologista, se está tramitando de manera simultánea la aprobación de varias autorizaciones en las canteras de jable sin tener en cuenta las particularidades y el impacto medioambiental en cada área. Además, la tercera de las canteras de jable se encuentra en plena la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Islotes del Norte de Lanzarote y Famara”, que forma parte de la Red Natura 2000.

En 2018 la Dirección General de Protección de la Naturaleza exigía una evaluación de impacto ambiental ordinaria

Los criterios de los organismos responsables de conceder estas autorizaciones parece haber cambiado de criterio en los últimos años. Así, mientras que en 2018 la Dirección General de Protección de la Naturaleza informaba de que la ampliación del plazo de vigencia de la autorización debería someterse a evaluación de impacto ambiental ordinaria, el año pasado la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente apenas exigía una evaluación simplificada.

Desde Ecologistas en Acción darán traslado de estos hechos a la Fiscalía por si pudiese ser constitutivo de un delito de prevaricación ambiental. En opinión de los ecologistas, la actividad resulta incompatible con la preservación de los valores ambientales y paisajísticos además de amenazar varias poblaciones de aves en peligro de extinción como la avutarda hubara, el guirre y también la musaraña canaria. Todo eso a pesar de que desde la propia administración se reconocía, veinte años atrás, que la extracción de áridos a cielo abierto es una de las actividades que más está afectando a la integridad de los valores paisajísticos y naturales de la isla.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.