Denuncian el desinterés por resolver los concursos de ambulancias

concursos de ambulancias

Ambulancia

FSC-CC.OO. critica que la Consejería de Sanidad haga caso omiso a un requerimiento del Tribunal Laboral Canario

El portavoz de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CC.OO.), Pedro Moreno, denunció ayer el desinterés de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario, que dirige Teresa Cruz, por solucionar la situación «caótica» del servicio de ambulancias de Canarias una vez que ningún organismo dependiente de ese departamento se ha personado en la cita ante el Tribunal Laboral Canario para abordar el retraso en la resolución de los concursos de ambulancias en las diferentes islas.

Para Moreno, «demuestra que se tiene escaso interés tanto en evitar un conflicto laboral como en prestar un servicio adecuado a las personas que necesitan ser trasladas a hospitales y centros asistenciales». El portavoz recuerda que la propia Teresa Cruz fue la presidenta de la comisión de Sanidad en el Parlamento canario durante la legislatura anterior y desde esa instancia sirvió de mediación ante el entonces consejero Juan Manuel Baltar.

Desbloqueo de la comisión paritaria

No obstante la ausencia de la Consejería, durante la reunión se ha conseguido que la comisión paritaria, formada por patronales y sindicatos, continúe reuniéndose para vigiar el cumplimiento del convenio colectivo, reuniones que han venido siendo boicoteadas por la patronal ARCEA para evitar abordar los incumplimientos en la operadora Aeromédica.

Asimismo, en la reunión se pudieron tratar aspecto como el de los incumplimientos del convenio en materia de jornada, en el que FSC-CC.OO. mantuvo su rotunda negativa a la ampliación de jornadas en el sector, como plantea Aeromédica a sus comités de empresa.

De la misma forma se han tratado incumplimientos en materia de tratamiento de incapacidades transitorias por la empresa Aeromédica, rechazando FSC-CC.OO. que la empresa lleve a cabo mecanismos de control irregulares que suponen pérdidas de las remuneraciones para los
trabajadores de baja.

Por último se abordó la turnicidad no resuelta en islas como Fuerteventura, así como otros aspectos relacionados con irregularidades, fundamentalmente en la empresa Aeromédica, sobre las vacaciones. «No se alcanzó ninguna solución, pero se dejó la puerta abierta a resolverlas en una próxima reunión en el mes de enero».

Sanidad asegura que ‘avanza’ en los concursos de ambulancias

Por su parte, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado de que se han aceptado las propuestas de adjudicación elevadas por las mesas de contratación para los concursos de ambulancias. A partir de este momento las empresas que optan a prestar el servicio tienen un máximo de 10 días hábiles para que presenten toda la documentación necesaria con la que poder seguir participando en el proceso.

Tres diferentes empresas

Las mesas de contratación, una vez analizados los informes técnicos requeridos para sopesar el contenido de las ofertas que se han presentado, han procedido a su valoración. Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), empresa pública que gestiona el transporte sanitario en las Islas, dividió en tres expedientes diferenciados la contratación de los servicios. En uno de ellas se contemplan las ambulancias de las islas no capitalinas, tanto en lo referente a transporte urgente como no urgente; en otro el transporte sanitario no urgente en Gran Canaria y Tenerife; y, por último, el transporte urgente de las dos islas capitalinas. Al realizar esta separación, diferentes empresas optan a prestar el servicio en una zona o varias.

Según recuerdan desde el gobierno canario, actualmente el servicio de transporte sanitario terrestre en Canarias está vencido desde el 2015, con todas las prórrogas posibles incluidas.

«Desde su llegada en julio, el nuevo equipo de Gobierno ha trabajado a contrarreloj para dar respuesta a las demandas de los pacientes en materia de transporte sanitario. Este concurso busca mejorar el servicio que se presta actualmente, una labor en la que juega un papel esencial la mejora de la flota de vehículos y su equipamiento, tanto en lo referido al material sanitario como en las comunicaciones».

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *