Denuncian a 4 famosos por publicidad ilícita de blanqueadores dentales

blanqueadores dentales

Blanqueadores dentales

Está prohibido que las «personas famosas o conocidas por el público» anuncien productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria

FACUA-Consumidores en Acción ha presentado una batería de denuncias ante la publicidad ilícita de supuestos blanqueadores dentales comercializados a través de dos páginas web y anunciados por varios personajes conocidos a través de sus perfiles en redes sociales.

Se trata de 5D White y Freshy White, tiras blanqueadoras cuya publicidad induce a los consumidores a creer que tienen la misma eficacia y composición que los productos utilizados en los tratamientos que se llevan a cabo en las clínicas dentales.

Los influencers denunciados son cuatro personajes que se han hecho populares por su participación en programas de Mediaset. Se trata de la colaboradora de Sálvame, Marta López, y los concursantes del programa La Isla de las Tentaciones, Marta de Lola Mencía, Manuel González y Lucía Sánchez.

Publicidad de famosos

Más allá del carácter engañoso de la publicidad, FACUA advierte de que desde 1996, está prohibida que las «personas famosas o conocidas por el público» anuncien productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria.

Así, el Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria, prohíbe en su artículo 4 cualquier clase de promoción de «materiales, sustancias, energías o métodos con pretendida finalidad sanitaria» que «pretendan aportar testimonios de profesionales sanitarios, de personas famosas o conocidas por el público o de pacientes reales o supuestos», «utilicen el término ‘natural’ como característica vinculada a pretendidos efectos preventivos o terapéuticos», «atribuyan carácter superfluo o pretenda sustituir la utilidad de los medicamentos o productos sanitarios legalmente reconocidos» o «la consulta o la intervención de los profesionales sanitarios».

Blanqueadores dentales

«Resultado seguro e idéntico al de los dentistas», afirma la web de 5D White. «Formulado con el mismo compuesto blanqueador seguro para el esmalte que utilizan los dentistas, este sistema de blanqueamiento dental elimina las manchas superficiales y subsuperficiales de los dientes», asegura la web de Freshy White.

La web de Freshy White muestra además los logotipos las revistas Elle, Forbes, Women’s Fitness y Teen Vogue, induciendo a creer que estas publicaciones recomiendan el producto, algo de lo que la página no aporta ninguna prueba. De hecho, FACUA ha realizado un rastreo en los contenidos de las ediciones online de las cuatro publicaciones sin haber encontrado ninguna alusión al producto en ninguna de ellas.

Las denuncias contra las dos empresas y los cuatro influencers han sido presentadas ante la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo. En el caso del producto anunciado por Marta López, FACUA también ha interpuesto denuncias ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y la Secretaría de Estado de Digitalización del Ministerio de Asuntos Económicos, ya que el apartado de su web dedicado a la política de privacidad en el tratamiento de los datos de los consumidores está vacío y ni siquiera indica el nombre de la empresa vendedora.

 

 

El Ilustrador

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