Denuncia contra el Ayuntamiento de STCF por el estado del Parque Viera y Clavijo

Una nueva reclamación ciudadana exige al alcalde la aplicación de la Ley de Patrimonio.

La Asociación ‘Por la rehabilitación del Parque Cultural Viera y Clavijo’ en la capital tinerfeña ha presentado en el Juzgado de Guardia una denuncia contra el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por los siguientes hechos:

  • Que en el contexto reivindicativo de protección al mencionado espacio BIC, Bien de Interés Cultural declarado Monumento, se producen desvíos institucionales que redundan en el deterioro por abandono y dejación de responsabilidades oficiales que afectan gravemente un patrimonio urbano y contravienen intereses y derechos ciudadanos.

  • Que las vallas publicitarias y muros anunciadores que rodean la entrada principal al Parque desde la plaza República Dominicana, están taxativamente prohibidos como mobiliario urbano, incompatibles con lo legislado al respecto -Ley de Protección de Patrimonio Histórico de Canarias-; y lo que es más llamativo, atentando contra la “Ordenanza Municipal de Paisaje Urbano”; normativa redactada y exigida por el propio Ayuntamiento.

  • Que esta asociación ha intentado obtener una respuesta positiva a la irregularidad urbanística, a través de reiteradas reclamaciones a los organismos competentes. Desde julio de 2012, fecha de la primera reclamación, hasta el momento actual en que, a lo largo de tres años, solo se han recibido reiterados silencios administrativos y alguna respuesta evasiva, cuando no intentos ofensivos con aparente menosprecio. Así consta en los 10 ANEXOS que acompañan como cronología de las lamentables secuencias.

En base a estos hechos, la asociación ha decidido acudir a la vía judicial para exigir al alcalde de la capital tinerfeña que retire inmediatamente las vallas ilegalmente instaladas en el parque, reubique algunas de los grafitis que ocupan el entorno de este BIC -por no ser el lugar más adecuado para su exhibición- y “cumpla y haga cumplir la Ley de Protección de Patrimonio Histórico de Canarias, y la propia normativa, por él dictada en su Ordenanza Municipal de Paisaje Urbano”.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.