Democracia real Ya se opone a la reforma constitucional

El movimiento explica las consecuencias reales de este cambio y responsabiliza a Sarkozy y Merkel de la presión ejercida.

El déficit máximo se fijará en el 0,4 por ciento

Democracia real Ya distingue tres puntos fundamentales en el hecho de establecer el déficit máximo del Estado en esta época de crisis. En primer lugar, parte de la base de que el déficit de la UE no es e un déficit real porque no todos los gastos se incluyen como ‘gastos’, sino en otras partidas. En este sentido, el déficit de Alemania sería incluso superior al español. En este sentido, el problema de España no es el déficit sino la caída de ingresos como consecuencia de la explosión de la burbuja inmobiliaria. En cualquier caso, Limitar el déficit limita la capacidad de financiación del Estado y con ello principalmente los gastos sociales -sanidad, educación, pensiones…- para garantizar el pago de la deuda europea.

En segundo lugar, supone “la prioridad absoluta de la banca”. “Con el nuevo artículo 135, cuando un municipio, diputación, comunidad o el estado central esté en una situación difícil, por tener muchas deudas y obligaciones de pago, además de ingresos, cada euro que entre en tesorería tendrá que ir destinado a pagar la deuda e intereses, no pudiendo pagar sueldos, pensiones, prestaciones,… ni ningún tipo de gasto hasta que no haya cubierto totalmente dicho importe”.

Y por último, DRY señala que con el cambio “no se podrá negociar”. Es decir, ante una situación de suspensión de pagos, lo normal era que se suspendieran los pagos de la deuda pública -que son los que han asumido el riesgo- pero se continúen pagando nóminas, prestaciones y servicios públicos. Sin embargo, con la aplicación de esta medida “no se permitirá pagar nada hasta que no se haya liquidado la deuda”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.