Democracia 4.0: una modificación del reglamento del Congreso

Tal como explica Democracia Real Ya, existen sistemas de participación ciudadana mucho más eficaces y representativos.

No es necesario modificar la Constitución o la Ley ni eliminar a los representantes políticos de la Cámara del Congreso. Únicamente se trata de poner en funcionamiento un sistema de voto digital que permita que el peso de los votos de los ciudadanos sea más equitativo y, por lo tanto, más representativo de lo que la ciudadanía quiere.

Democracia Real Ya propone la aplicación de las nuevas tecnologías a través de un sistema de voto que permita que los ciudadanos participen directamente en la toma de decisiones del Congreso. “Existen 35 millones de personas con derecho a voto en España, que elijen a 350 diputados… es decir, el voto de cada diputado en el congreso equivaldría al voto de unas 100.000 personas”, explica Carlos Paredes, miembro del movimiento, en un reciente artículo.

“¿Qué pasaría si los ciudadanos votaran las propuestas del congreso? Imaginemos que cien mil personas votan a favor o en contra de una propuesta… equivaldría al voto de un diputado. ¿Tendríamos 351 votos en la cámara? ¿Eliminaríamos el voto de un diputado para sumar 350 votos? No, sencillamente el valor del voto se divide. El voto de los 350 diputados pasaría a valer 0,9 votos, y el de las cien mil personas que votaron , 0,9 también. En total, sumarían 350 votos”.

Esto supone que el ciudadano tendría voz en las decisiones que se toman en el Congreso, tanto para vetar las propuestas de los grupos políticos con mayor protagonismo como para impulsar las ideas de aquellas formaciones políticas que, al no tener tanto peso en la Cámara, no pueden sacar adelante sus propuestas.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *