Demandan mejores compensaciones ante las averías de Blackberry

FACUA demanda una reforma de la legislación de ‘telecos’ para que las compensaciones dejen de ser ridículas.

FACUA-Consumidores en Acción demanda a los candidatos a la Presidencia del Gobierno que se comprometan a introducir reformas en la legislación de telecomunicaciones para que las compensaciones por averías como la que vienen sufriendo los usuarios de móviles Blackberry dejen de ser ridículas. Las compañías de móvil se niegan a abonar al menos las compensaciones que fija la normativa a los clientes que les adquirieron terminales Blackberry.

Según informa FACUA, la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas, aprobada mediante el Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, contempla que las compañías de telecomunicaciones sólo compensarán a los afectados por interrupciones temporales de los servicios de acceso a Internet con el importe de la cuota mensual prorrateada por la duración de la avería. En los casos en que la cuota incluya tanto Internet como llamadas, el prorrateo se calculará sobre la mitad de la tarifa.

Las compañías cobran por el acceso a Internet cuotas mensuales de entre 7,08 euros -6 más el 18 por ciento de IVA- y, ya incluyendo llamadas, 117,88 euros -99,90 más IVA-. Así, se ha calculado que las compensaciones establecidas en la legislación suponen las irrisorias cantidades de entre 23 céntimos y 1,90 euros por cada 24 horas de interrupción de los servicios.

Las compañías de telecomunicaciones están obligadas a abonar las compensaciones de forma automática en las facturas del próximo periodo. No obstante y dado que la avería no ha afectado a todos los usuarios por igual, FACUA les recomienda que presenten reclamaciones planteando durante cuánto tiempo la han sufrido.

 

 

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