Demanda de impugnación de despido colectivo en Ryanair

despido colectivo

Ryanair

Los trabajadores de la aerolínea consideran que el despido colectivo que se va a ejecutar está repleto de irregularidades

Un total de 224 trabajadores se verá afectado por el despido colectivo de Ryanair. Un procedimiento que, en opinión de los trabajadores de la línea aérea, presenta numerosas irregularidades e incumplimientos de la legislación laboral española. Éste es el motivo por el que los sindicatos SEPLA, USO y SITCPLA se han unido para presentar ante la Audiencia Nacional una demanda de impugnación de despido colectivo.

Tres organizaciones sindicales unidas para impugnar el despido colectivo de Ryanair

Desde el anuncio del cierre de varias bases españolas el pasado mes de agosto y tras la finalización del período de consultas del ERE, los sindicatos han detectado una serie de irregularidades por parte de la aerolínea que ponen en duda la transparencia y la legalidad del procedimiento de despido colectivo que se pretende llevar a cabo y que afecta a 224 trabajadores en España.

La decisión de Ryanair de presentar un ERE se basa en causas productivas y organizativas que, tal como denuncian los sindicatos, no han podido ser demostradas por la aerolínea. Estos insisten que no se ha producido ese descenso en la demanda ni en la facturación en las operaciones en las bases canarias, del mismo modo que no se ha podido acreditar cambios en la operativa de Girona, siendo la estacionalidad de su actividad una constante desde la apertura de la base.

Tampoco el retraso en la entrega de los Boeing 737 MAX, hecho que sí es constatable, puede presentarse como causa productiva, ya que Ryanair contempla en su Informe Anual de 2019 disponer de unas 60 aeronaves inmovilizadas como estrategia estacional, por lo que la no entrega de aviones no puede justificar el cierre de bases.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.