Presunto delito de prevaricación en Güímar

delito de prevaricación

Carmen Luisa Castro

El fiscal anticorrupción pide información a la alcaldesa y a dos concejales del Ayuntamiento tinerfeño

Sí se puede considera “muy oportuna” la citación del fiscal anticorrupción a la alcaldesa y dos concejales de Gúímar y señala que “ha llegado el momento de frenar las graves irregularidades que se vienen cometiendo en los últimos años en el Ayuntamiento de Güímar”.

Presunto delito de prevaricación

Sí se puede ha tenido conocimiento de la decisión del fiscal de calificar como “presunto delito de prevaricación de carácter continuado” los hechos señalados a pocos meses del inicio de este mandato, en que Sí se puede y PSOE dieron cuenta a la Fiscalía Anticorrupción de “una serie de ilegalidades cometidas por el grupo de gobierno de la alcaldesa del PP, Carmen Luisa Castro, durante el presente y pasado mandato”.

Según explican desde Sí se puede en un comunicado, muchos de los hechos informados al fiscal se basan en los informes desfavorables de la Intervención municipal, al identificar graves infracciones, principalmente en los procedimientos de externalización de servicios u obras, en el incumplimiento de trámites esenciales para las autorizaciones o en la contratación de personal eventual.

La organización ecosocialista destaca que “la alcaldesa Carmen Luisa Castro dinamitó todos los procedimientos garantistas para que las empresas puedan concurrir en igualdad de condiciones en las contrataciones municipales”, según afirma Ruyman Expósito, su portavoz en el Ayuntamiento de Güímar.

Presuntos favores personales en el Ayuntamiento

“La denuncia del fiscal nos permite afirmar que el objetivo de Castro desde que entró en el gobierno municipal parece ser la concesión de favores personales para consolidar apoyos políticos, se trata del mayor caso de clientelismo y nepotismo político en la isla”, asegura el concejal, quien destaca que, en paralelo a estos hechos, “la alcaldesa se ha hecho famosa por su derroche de frivolidad en fiestas y en acciones de lo más reprobables desarrolladas bajo el improbable argumento de promocionar al municipio en televisión”.

La reacción de la Fiscalía Anticorrupción se produjo este mes de julio tras estudiar nuevos documentos aportados en marzo de 2016 para apoyar la comunicación inicial. El fiscal ha decidido, en primer lugar, unir las diligencias para investigar “posibles infracciones en materia contractual” tras constatar “la existencia de múltiples vulneraciones a la legislación en materia de contratación” y señala como posibles infractores a la alcaldesa, Carmen Luisa Castro (PP), y los concejales Verónica Isabel Jorge Mesa (CC) y Sixto Carlos Alfonso Martín (Alternativa por Güímar), sin perjuicio de que la investigación pueda apuntar a otras personas.

El Ayuntamiento se defiende del presunto delito de prevaricación

Desde el Ayuntamiento han asegurado que, de momento, tanto la alcaldesa como los concejales mencionados no han sido citados.

Por el contrario, confirman que desde el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº3 del partido judicial de Güímar se ha requerido una serie de diversas facturas, de comerciantes del municipio con los que el Ayuntamiento trabaja, para determinar si en esos pagos cabe la posibilidad de incurrir en un delito.

“Desde el Consistorio se quiere hacer hincapié en la absoluta predisposición y colaboración con la que participa esta Alcaldía, así como las diversas áreas que conforman el Excmo. Ayuntamiento de Güímar, con la Administración de Justicia, lamentando que se produzcan este tipo de acciones contra empresas de la localidad, un listado de empresas denunciadas que se publicarán en su debido momento cuando se cuente con expresa autorización para ello”, han concluido en un comunicado.

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.