Deficiencias en el transporte entre Tenerife y El Hierro

deficiencias en el transporte

Naviera Armas

La Naviera Armas ha vuelto a dejar en tierra un cargamento por la fisonomía de su barco

La diputada del PSOE por El Hierro, Ana González, denuncia que la ruta marítima entre Tenerife y El Hierro, catalogada como de Obligación de Servicio Público (OSP), “da muestras de deficiencias justo en aquello para lo que está subvencionada: garantizar la conectividad de los herreños y el abastecimiento de la isla”.

Deficiencias en el transporte de víveres perecederos de primera necesidad

Desde el PSOE de Canarias explican que el pasado jueves día 10 de agosto la Naviera Armas (que opera esta ruta bajo la marca Caflaja, S.L.U.) dejó en tierra un semirremolque frigorífico y otro vehículo de carga, ambos con víveres perecederos de primera necesidad destinado a los supermercados y comercios de El Hierro. En ambos casos los vehículos tenían los billetes adquiridos desde meses antes, desde junio.

“La razón para este tipo de decisiones de Armas es que por la configuración de la bodega del barco que la propia naviera destina a esta ruta hay una plataforma móvil extra para turismos que no puede usarse si hay camiones, y cuando tienen demanda dan prioridad a embarcar y cobrar esos coches que a los camiones con mercancías perecederas”.

El sentido de la OSP

“Si una compañía que goza de una subvención de casi cinco millones de euros al año por cubrir una ruta de Obligación de Servicio Público es incapaz de priorizar una carga regular de productos de primera necesidad para abastecer a la isla sobre otro tipo de clientes, o algo falla en la compañía o en la utilidad de la OSP”, afirma la diputada socialista.

Ana González se suma a la protesta de la Sociedad del Campo Frontera por este suceso que “es poco frecuente pero persistente y que afecta por igual a todas las cooperativas y transportistas de El Hierro, cuestionando la utilidad real de la OSP”. Por ello exige a la Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias que “se moje y retome el control sobre la calidad del servicio de esta OSP”.

Las distintas cooperativas de El Hierro comercializan a su vez un porcentaje alto de la totalidad de la producción insular de frutas, como plátanos, piña tropical, mangos, uva, papaya, manzanas y aguacates.

Esta producción herreña sale a otros puntos del archipiélago a través de Armas, que “no muestra la sensibilidad necesaria, ya que muchas veces prefieren no meter camiones para poder bajar una plataforma y hacer hueco a muchos coches y cobrar muchos billetes”.

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.