De ratas y palomas

Dos plagas endémicas que asolan el paisaje de la capital santacrucera y ponen en riesgo la salud pública.

A la desidia municipal por la conservación del patrimonio histórico y el deplorable mantenimiento de inmuebles protegidos, se añade el abandono del suelo urbano a la inmundicia de heces patógenas que ofrece un paisaje impresentable para los ciudadanos y visitantes que fotografían la imagen de miseria de una ciudad que pretende ser modelo de atracción turística.

Para colmo, una de las paradas principales de la guiriguagua se ubica en plena plaza de Los Patos, donde la epidemia colombófica y la fuente destrozada, desde luego no son la postal más adecuada para promocionar la excelencia de una capital de provincia con tan vergonzoso panorama de suciedad y ruina. De poco sirve todo lo que se invierta en publicidad si el turista encuentra la sensación de engaño.

La abulia institucional y la falta de interés político en resolver este y otros problemas, induce a la población a exigir responsabilidades y, sobre todo, solución a los problemas que se plantean desde plataformas y asociaciones ciudadanas. En dicha onda, esta asociación cultural, vinculada al paisaje urbano, lleva cuatro años de reivindicación continua, planteando problemas como el aquí tratado, y siempre ofreciendo soluciones que den validez a la reclamación. A la vista de la realidad, es evidente el saco roto donde siguen cayendo propuestas y sugerencias.

Las redes sociales son un punto de apoyo muy eficaz para remover la conciencia colectiva sobre una cuestión determinada, cual es el caso presente. En efecto, el seguimiento masivo en nuestro Facebook, lo convierte incluso en fuente de información para algunos medios que la aprovechan para hacer suyo el tema y convertirlo en titular de un reportaje, con entrevista incluida al edil correspondiente. Bienvenido sea cualquier medio de divulgación que respete a la opinión pública. No obstante, es obligatorio contrastar toda información, aunque proceda de una declaración oficial, para que al lector le llegue la veracidad a la que tiene derecho por mandamiento constitucional. Esta asociación mantiene la fuente abierta para proporcionar réplica o matiz a otras opiniones, o resolver cualquier duda en favor de los intereses y derechos ciudadanos.

En referencia al grave problema de las palomas sin control sanitario, alimentadas impunemente por ciudadanos/as –alguna también alimenta a las ratas a pie de alcantarilla–, con algún tipo de desvío afectivo que atenta sin paliativos contra la salud pública, pudo leerse en un rotativo local la declaración del concejal Carlos Correa (PP) en el sentido siguiente:

“En breve (ya para 2016), el Ayuntamiento firmará un convenio con científicos de la ULL para que realicen un estudio sobre las plagas de la capital. Nuestros técnicos son competentes en esta materia, pero también nos vendría bien un estudio científico para buscar nuevas técnicas de control de plagas y para hacer un análisis del porqué de las plagas en S/C de Tenerife”.

Señor Correa. MEMORIA DE ACTIVIDADES 2008.

FUNDACIÓN EMPRESA DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

PÁG. 146: “ELABORACIÓN DE UN ESTUDIO DE LOS PATÓGENOS DE LAS PALOMAS Y SU INCIDENCIA EN LA SALUD HUMANA”.

SOLICITADO POR EL AYUNTAMIENTO DE S/C DE TENERIFE

ESTUDIO DIRIGIDO POR EL INSIGNE CIENTÍFICO D. BASILIO VALLADARES HERNÁNDEZ, CATEDRÁTICO DE PARASITOLOGÍA, ECOLOGÍA, GENÉTICA Y ENFERMEDADES TROPICALES EN LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA.

Señor Correa, como su propuestas de ideas está ya cumplimentada con éxito, lo siguiente debería ser ponerse a trabajar… con los especialistas, mediante concurso entre las empresas locales de control de plagas, para, con carácter de urgencia, solucionar definitivamente un problema de elevado riesgo.

Ana Mendoza

Presidenta de la Asociación “Por la Rehabilitación del Parque Cultural Viera y Clavijo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.