De los 8.862 sismos detectados en El Hierro, 55 han sido sentidos por la población

Los movimientos sísmicos han ocasionado deformaciones superficiales que han alcanzado los 35mm.

Hasta el 30 de septiembre, la red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha registrado y localizado desde el pasado 17 de julio, 8.862 sismos, con profundidades entre 10 y 15 km en la isla de El Hierro. El número de eventos sentidos por la población es de 55, con intensidades II, III y IV en la escala M.S.K. La magnitud mayor de esta serie alcanzó un valor de 3.8 en la escala de Richter.

En los últimos días, los científicos del IGN, órgano oficial para la vigilancia volcánica, han detectado un desplazamiento del fenómeno hacia el sur de la isla, sobre el Mar de Las Calmas. Hasta que esta tendencia no se confirme por los propios científicos, el Gobierno mantendrá el semáforo amarillo, recomendando a la población que esté atenta a los comunicados oficiales y que aplique las medidas de autoprotección difundidas, ya que todavía se están produciendo movimientos sísmicos.

Finalmente, el Gobierno de Canarias ha comunicado que este fenómeno viene acompañado con deformaciones superficiales que hasta el momento han alcanzado los 35mm.

En la última semana, del 24 al 30 de septiembre, se han localizado 1.054 sismos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.