DCODE vuelve, más grande

DcodeLuisen Ramos

El festival que nació el año pasado y convenció, vuelve al Complejo Deportivo de Cantarranas -Madrid-, en Septiembre.

Después de que la edición se cerrara con un gran éxito debido a la variedad y calidad en su cartel y después de algo de incertidumbre al acercarse la fecha del aniversario (en Junio) desde la organización anunciaron que este año también habría DCODE, en el mismo sitio, aunque con el baile de fechas que ya conocemos (14-15 de Septiembre). Una gran noticia ya que para entonces, y con la omnipresente crisis, la sombra de la cancelación se cernía sobre los madrileños que siguen deseando que su ciudad vuelva a tener un festival que sea un referente.

Y con esa iniciativa, los artistas principales han ganado peso, ya que estamos hablando de artistas de fama mundial, con muchos fans y que están deseando verlos de nuevo, ya que llevan (algunos) mucho tiempo sin pisar la capital de España o sus alrededores. Y prácticamente todos, presentando sus nuevas producciones.

Así, para el viernes, tendremos a Sigur Rós con su Valtari (2012), que desde hace unos años no tocaba en nuestro país. Quizá un grupo poco accesible al gran público, ya que con su particular manera de hacer música, se alejan quizá de todo grupo, pero que cuentan con legiones de seguidores que esperan disfrutar de su post-rock.

Para contrarrestar el intimismo que se presupone al grupo liderado por Jonsi Þór Birgisson llegan JUSTICE otro grupo de los más deseados actualmente dentro del panorama musical electrónico. El grupo afincado en Francia traerá su Audio, Video, Disco (2011) de nuevo a España (estuvieron en el Primavera Sound) dispuestos a que su electrónica “rockera” haga saltar y disfrutar a los que se acerquen a verlos.

El cartel del viernes lo completan los también nórdicos Kings of Convenience, dEUS, los prometedores The Shoes , y también Kimbra que viene precedida del éxito que ha tenido su colaboración con Gotye en la canción Somebody that I used to know. Y una buena representación de grupos nacionales como  Triángulo de amor Bizarro, Dorian, Niños Mutantes, Napoleón Solo, Dinero, Le traste, Joan S Luna DJ y Ochoymedio DJs.

Al día siguiente esperan los americanos The Killers que traerán ya canciones de su próximo álbum Battle Born (2012). Es su única fecha en España para este año, así que si quieres ver a los creadores de himnos como Somebody told me o Mr. Brightside tendrás que pasarte por DCODE. Les acompañarán los británicos The Kooks que vuelven a nuestro país de nuevo para presentar Junk of the Heart (2011) y que harán un tándem perfecto junto con el grupo de Brandon Flowers para liderar ambos el sábado.

Completarán la jornada Supersubmarina de nuevo en Madrid con su Santacruz (2012), uno de los debuts mundiales del año, Django Django, un gran exponente del kraut rock nacional como son Lüger, y también The Right Ons con su gran disco Get Out (2011) junto con Cápsula y Syberia. Para cerrar el festival bailando, una plantilla DJs compuesta por Eme DJ, Kill the HipstersOchoymedio DJs.

Los que vivimos en Madrid estamos de enhorabuena por este gran festival que recordamos que se celebrará en la capital de España los días 14-15 de Septiembre en el Campus de la Universidad Complutense de Madrid.

 

 

Luisen Ramos

@luisen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.