Las plataformas de afectados desaconsejan la dación en pago

Plataformas de afectados

Jornadas sobre los desahucios

Existen otras opciones más justas, como denunciar a las entidades bancarias

Entregar al banco la vivienda a cambio de anular la deuda por impagos (dación en pago) no es una práctica recomendada por las plataformas de afectados. Estas consideran que sería más justo poner en marcha otro tipo de mecanismos para poner punto final a este tipo de situaciones. En este sentido, la denuncia a las entidades bancarias se considera una opción mucho más directa ya que, si el banco vendió el crédito hipotecario a un fondo la deuda no queda extinguida.

Las plataformas de afectados por los desahucios se reúnen en Teror para abordar el tema

Las ‘Jornadas sobre viviendas, hipotecas y abusos bancarios’ han reunido a plataformas de afectados de varios puntos del país con el objetivo de abordar el tema de los desahucios en España y plantear opciones alternativas a la solución de la dación en pago. En este aspecto, la presidenta de la Plataforma Afectados por la Hipoteca Bierzo, María de la Flor Álvarez, insiste en que la actual forma de proceder de los bancos ante este tipo de situaciones es una ‘estafa’.

Las jornadas han estado protagonizadas por la información que los ponentes han presentado acerca de los pasos a seguir para negociar con un banco al no poder pagar la hipoteca. Frente a estas situaciones, el negociador bancario valenciano Rafael Aguado recomendó acudir desde el primer impago y no esperar a que haya una ejecución judicial para hacerlo.

El negociador bancario informa del procedimiento que deben seguir los damnificados ante una mediación, especialmente para detectar si los bancos han incumplido alguna norma, incluido el código de buenas prácticas, que en la mayor parte de las ocasiones infringen. Explicó que la mayoría de las entidades optan por acogerse a una negociación para evitar una demanda y que según su experiencia entre el 60 y 70 por ciento de los afectados consiguen un acuerdo favorable a sus intereses.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.