Irregularidades en la contratación para cursos de formación

cursos de formacion

Oficina de Empleo

El Servicio Canario de Empleo subcontrata a empresas y no a personas físicas para la realización de sus cursos de formación

La normativa al respecto de la contratación para los cursos de formación es clara: “En julio de 2017 se aprueba un decreto que solo permite la subcontratación de personas físicas pero, a pesar de esta prohibición, el SCE ha continuado permitiendo subcontratar con entidades terceras, que a su vez subcontratan a los docentes”, insiste el diputado Francisco Déniz. Además, las condiciones del personal contratado para estos cursos se caracterizan por la precariedad laboral y económica.

Los profesores cobran entre 10 y 20 euros la hora, prácticamente la mitad de lo que deberían cobrar

“Las empresas beneficiarias siguen subcontratando a otras empresas y estas a los docentes, por 10 o 20 euros, cuando en realidad tendrían que estar pagando entre 33 o 49 euros la hora”, declara Déniz. Pero, a pesar de que se trata de un problema importante, lo que más parece preocupar a Podemos es que esta situación recuerda en cierto modo a otras irregularidades que se cometieron en el pasado con respecto a los cursos de formación, entre ellas, el popular ‘caso Icfem’.

En opinión de Déniz, la fórmula irregular de las subcontratas en los cursos de formación “se ha venido utilizando como tapadera o pantalla para que el dinero que tenía que llegar a los docentes íntegramente se fuera quedando por el camino en un entramado de empresas” que, además, “pertenecían a los mismos grupos de empresarios que se repartían las subcontratas, y pactaban los precios en detrimento del salario establecido por ley”. Así, el dinero que se debería invertir íntegramente en estos programas de formación y en el pago a los docentes, termina sirviendo como “pantallas para obtener plusvalías” en estas empresas privadas.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.