Canarias “desvalida” en materia de cuidados paliativos

cuidados paliativos

Hospital Universitario de Canarias / Mataparda

Podemos denuncia el “drama” de estos servicios en los hospitales del archipiélago

Finaliza el plazo de aportaciones al Plan de Cuidados Paliativos en Canarias y desde Podemos denuncian la situación de carencia en la que se encuentran muchos de los hospitales del archipiélago. La responsable de Sanidad, Mila Hormiga (Podemos Canarias), ha comenzado a preparar junto al grupo parlamentario, una PNL para que en los próximos presupuestos de 2019 se contemple una partida económica específica para crear una Unidad de Cuidados Paliativos en el Hospital Universitario de Canarias.

En este sentido, Hormiga ha subrayado que “El Norte de Tenerife se encuentra completamente desmantelado” al no contar con unidades de este tipo”, lo que supone un agravio comparativo con Gran Canaria, que cuenta con dos unidades en el Hospital Universitario Doctor Negrín y una tercera en el Hospital Insular.

Los profesionales de cuidados paliativos en Tenerife se encuentran saturados

La isla cuenta únicamente con ocho profesionales en este tipo de medicina y “trabajan con tal saturación que la posibilidad de seguir formándose, acudiendo a congresos y eventos de esta temática, es imposible. “Creemos que con la ley de muerte digna a la vuelta de la esquina, médicas y médicos necesitan esta formación constante”, ha comentado Mila Hormiga.

La responsable de Sanidad de Podemos Canarias considera que no es una cuestión de dinero porque en estas tristes circunstancias ya no hay que hacer pruebas al paciente, ni ocupar demasiados recursos. Desde Podemos proponen habilitar esta unidad necesaria para el Norte de Tenerife en el Hospital del Tórax y, como ya existe para la unidad del Hospital de la Candelaria. “Un hospital que podría acoger estas unidades perfectamente”, insiste Hormiga.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.